Portada del sitio > En Latinoamérica > Sentencian a Miliares Guatemaltecos a 6 mil años por Masacre de la (...)

Sentencian a Miliares Guatemaltecos a 6 mil años por Masacre de la comunidad de las Dos Erres

Miércoles 3 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos 2

La Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas -FAMDEGUA- hizo historia hoy en Guatemala al lograr junto a los sobrevivientes de la masacre de las Dos Erres una sentencia de mas de 6 Mil años en contra de parte del pelotón de criminales Kaibiles que en diciembre de 1982 asesinaran a mas de 250 personas, de ellas mas de 160 menores de 13 años.

En la foto una sobreviviente escucha detenidamente la sentencia contra los kaibiles Reyes Collin Gualip, Manuel Pop, y Daniel Martínez Hernández quienes fueron sentenciados por asesinato y deberes contra la humanidad, mientras que a Carlos Carías se le agregó el delito de hurto agravado lo que suma un total de 6 mil 66 años de prisión.

Los jueces declararon culpables a los militares, quienes fueron responsables de los crímenes en contra la comunidad de Dos Erres, formada por “personas campesinas, pacíficas, dedicadas a la agricultura, y no beligerantes” concluyo la sentencia.

escuchada la sentencia en contra de los militares los sobrevivientes y presentes en la sala celebraron aplaudiendo y gritando consignas como: "...por todos los Masacrados y masacradas, Ni el Olvido, Ni Perdón..." "...Por todos los Desaparecidos, Ni el Olvido, Ni Perdón..."

Al salir de las Corte se improviso un escenario en las gradas del edificio y se dio la palabra a los sobrevivientes de la masacre, al acto se presentaron sobrevivientes organizados en la Asociación Justicia y Reconciliación -AJR- quienes tambien se sumaron a la celebración de la condena. Desde el día de ayer los sobrevivientes del genocidio y terrorismo de estado se presentaron con claveles y rosas rojas que al momento de la sentencia fueron alzados, como una practica histórica ya, en homenaje a los caídos.

A pesar de los Golpes Florecerás Guatemala

Blanca Quiroa Hernandez madre de un Desaparecidos y miembra de FAMDEGUA se dirigio a los presentes para agradecer su apoyo en la lucha contra la impunidad del sistema que por mas de 25 negó su derechos a la verdad.


Ver en línea : http://cpr-urbana.blogspot.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.