Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Documenta Cadhac más casos de desaparición forzada en Nuevo León

Documenta Cadhac más casos de desaparición forzada en Nuevo León

Viernes 5 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 20

Monterrey NL, 4 de agosto. Elementos de la Marina, del Ejército y de las policías estatales y municipales están involucrados en aproximadamente 30 por ciento de 72 casos de desaparición forzada, que suman 320 personas privadas de su libertad, en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada, informó Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), basada en denuncias de familiares de las víctimas.

Morales Elizondo comentó que el 10 de agosto se celebrará la tercera reunión de seguimiento que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostendrá con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para conocer los avances que se tienen sobre 13 casos de personas desaparecidas en la entidad.

En esa reunión, dijo, Cadhac presentará siete nuevos casos documentados de detenciones ilegales. "Los familiares han acudido al Ejército, la Marina, a instancias estatales y municipales, sin encontrar a las víctimas", dijo.

Recordó que el 7 de julio, mientras el poeta Javier Sicilia dialogaba con el procurador general de Justicia de Nuevo León, tres hermanas del joven Jehú Abraham Sepúlveda Garza, de San Pedro Garza García, denunciaron que su pariente fue detenido el 12 de noviembre de 2010 por un policía de Tránsito de dicho municipio que lo consideró "sospechoso", porque no portaba su licencia de manejo, solamente una credencial de la constructora MGM, donde laboraba.

La corporación lo entregó "para investigación" al comandante Miguel Ángel Escobedo y al agente Javier Rangel, de la Policía Ministerial del Estado. Jehú estuvo tres días en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de Monterrey, donde lo visitaron diariamente sus hermanas Blanca, Verónica y Yadira, a quienes les pidió estar tranquilas ya que sentía próxima su libertad.

Al cuarto día, a las hermanas les dijeron que la Marina se lo había llevado. Acudieron al campamento que ésta tiene en San Nicolás de los Garza, donde negaron la versión.

A raíz de una denuncia presentada por desaparición, 15 días después dos marinos declararon ante una fiscalía de la PGJE y aceptaron que tuvieron a Sepúlveda Garza, pero sólo por 15 minutos, y como no hubo delito que perseguir, lo liberaron y abordó un taxi. En interrogatorios posteriores, los oficiales negaron su dicho.

Otro caso: el 7 de junio pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 34/2011, dirigida a la Secretaría de Marina (Semar), por la desaparición forzada, tortura y privación de la vida de Humberto Márquez, un presunto narcotraficante que tras resultar herido en un enfrentamiento ocurrido el 21 de marzo anterior con policías municipales de Santa Catarina, fue trasladado por marinos al Hospital Universitario en Monterrey, sin que se registrara su ingreso al nosocomio.

La CNDH documentó que el 22 de marzo de 2010 el hombre fue encontrado muerto en un baldío del municipio de San Nicolás de los Garza, por lo que recomendó a la Semar indemnizar y reparar los daños de la víctima e iniciar una amplia averiguación sobre el caso.

La directora de Cadhac anunció la campaña nacional Un peso por la paz, que se realizará este domingo en el centro de Monterrey, en apoyo a las víctimas de la violencia. Habrá música, lectura de poesía y obras de teatro callejero.


Ver en línea : Documenta Cadhac más casos de desaparición forzada en Nuevo León

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.