Portada del sitio > En Latinoamérica > Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta número 105

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta número 105

Domingo 7 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

Publicado el 6 de Agosto de 2011

La entidad anticipó la noticia, que será confirmada oficialmente durante una conferencia de prensa. Dirigentes políticos y distintas personalidades expresaron su alegría por el restablecimiento de la identidad de otro nieto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron ayer que lograron restituir la identidad de una hija de desaparecidos que había sido apropiada durante la última dictadura militar, y el lunes próximo al mediodía se conocerá quién es la nieta 105.

“Recuperó su identidad una nueva nieta, gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Ya somos 105 nietos!”, expresó el legislador porteño Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, en la red social Twitter al confirmar la noticia.
Abuelas de Plaza de Mayo encontró a una nueva nieta de desaparecidos que había sido apropiada durante la dictadura militar más sangrienta que conoció la historia argentina. Su nombre recién se dará a conocer en dos días.
Apenas divulgada la noticia, periodistas, políticos y abogados expresaron su alegría.

“Era imposible una noticia mejor para terminar la semana: las abuelas recuperaron a la nieta 105. Los medios no lo contarán”, escribió el periodista Víctor Hugo Morales también en su cuenta de Twitter.
El abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Rodolfo Yanzón, coincidió con el periodista uruguayo. “Las Abuelas recuperaron la nieta 105. Varios medios de comunicación hablarán de otra cosa”, twitteó quien lleva adelante varias causas contra militares y civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Juan Cabandié, jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña y nieto recuperado por Abuelas, también reflejó su satisfacción.

El 16 de abril de este año, las Abuelas anunciaron que el nieto 104 que buscaban no había llegado a nacer. Liliana Irma Ross, cuyos restos fueron identificados y restituidos a su familia, estaba embarazada de cuatro meses cuando fue secuestrada en diciembre de 1976, para ser asesinada un mes y medio después, y por eso su hijo no pudo ver la luz.

El caso anterior, el de María, hija de una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) desaparecidos en Rosario, había sido dado a conocer unos días antes, pero la nieta prefirió no mostrarse en público.
Uno de los casos más resonantes fue el de Victoria Montenegro, nieta recuperada número 78. Victoria fue apropiada en el año 1976 por Herman Antonio Tetzlaff, jefe de sección de El Vesubio y por su esposa, María del Carmen Eduartes, quienes la anotaron como María Sol Tetzlaff Eduartes. En el año 2000, un análisis de ADN le confirmó su verdadera identidad, pero hasta el año 2008 eligió seguir llamándose María Sol. Antes, su apropiador había contado con ayuda judicial para escapar de la ley.

“Teniendo el documento de Victoria, me seguía presentando como María Sol Tetzlaff. No es fácil. La identidad no es el ADN solamente. Porque la idea, justamente, era devastar todo y que no quedara nada. Mi apropiador me lo dijo una vez”, recordó luego la nieta recuperada.

Fuente: Tiempo Argentino

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.