Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Acusan a marinos de levantón y a policías de allanamiento ilegal

En Campeche los militares se llevaron a tres integrantes de una organización campesina

Acusan a marinos de levantón y a policías de allanamiento ilegal

En Campeche los militares se llevaron a tres integrantes de una organización campesina

Martes 9 de agosto de 2011, por Desaparecidos 2

En Campeche los militares se llevaron a tres integrantes de una organización campesina
Acusan a marinos de levantón y a policías de allanamiento ilegal

Comerciante de Ciudad Juárez afirma que varias patrullas de la PF saquearon y destrozaron su vivienda en supuesto cateo sin orden judicial; interpone denuncia ante la PGR y recibe amenazas
Foto
Los tres labriegos de Campeche desaparecidos se preparaban para participar en la marcha por el 132 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, realizada en la capital del estado Foto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 31

Agraristas de Campeche denunciaron la desaparición de tres miembros del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD-19) detenidos el domingo por elementos de la Marina. Mientras, una familia de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó a un grupo de policías federales de allanar su casa y saquearla frente a vecinos y transeúntes.

Candelaria García González, lideresa del FCD-19, señaló que unos 50 elementos de la Armada de México llegaron en cinco vehículos a su casa, en la cabecera municipal de Candelaria, a las 4:40 de la madrugada.

Cuando llegó le informaron que habría un cateo, pero no la dejaron pasar, y cuando exigió que le explicaran el motivo respondieron que había "mucha gente" en la vivienda, lo cual –dijo– no es delito porque ahí muchos campesinos y sus familias duermen, cocinan y comen, dadas las actividades de la agrupación.

Según la denuncia, a dos miembros del frente ya se los habían llevado, a dos más los tenían con la cabeza cubierta en una de las camionetas, y también intentaron llevarse a la hija de García González, pero la intervención de la dirigente hizo que la soltaran junto con otro de los huéspedes.

Están desaparecidos Roberto Gazca Cerritos, Óscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas. Las procuradurías de Justicia del estado y General de la República (PGR) no aclararon si estaban detenidos. Los hechos también se denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

La lideresa indicó que los marinos también dijeron buscar "drogas y armas", pero en realidad, dijo, el asalto se debió a la conmemoración del aniversario 132 del natalicio de Emiliano Zapata y a la protesta convocada por el reciente asesinato de su esposo Armando García Jiménez, dirigente del FCD-19. En las manifestaciones en la capital de Campeche participaron unos mil campesinos.

En Ciudad Juárez, una madre de familia que "por miedo" se identificó sólo como "señora González" acudió, junto con varios de sus allegados, a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar a los tripulantes de las patrullas 11025, 11100 y 10633 de la Policía Federal, por romper hace unos días la cerradura y candados de su casa y saquearla tras destrozar todo, aduciendo que perseguían narcotraficantes.

Fueron cinco las patrullas que llegaron al domicilio ubicado en el fraccionamiento Infonavit Tecnológico, pero el allanamiento lo perpetraron los tripulantes de tres vehículos, que robaron todo lo que hallaron de valor, incluidos 100 mil pesos de ahorro familiar, visas láser, joyas, televisores de plasma y computadoras; además de carnes, productos perecederos, alimentos enlatados y cereales, relató la víctima al salir ayer de la sede local de la PGR.

"La casa estaba sola porque todos estábamos en la escuela o el trabajo, y a los curiosos que osaron preguntar los retiraron a empujones, pero los vecinos anotaron los números de las patrullas, nos avisaron y luego fueron asesorados por Gustavo de la Rosa Hickerson, miembro de la Mesa de Seguridad y activista de Ciudad Juárez, para que apoyaran la presentación de la denuncia", indicó la comerciante afectada.

Añadió que primero se presentó una queja ante las autoridades estatales. Luego se les convocó en las oficinas de la Policía Federal para detallar el incidente ante personal de asuntos internos, y tras esperar varias horas hablaron con el comisario encargado, Raúl Ávila, a quien informaron del robo y las llamadas telefónicas recibidas de números no identificados, en las que los conminaron a "pararle a las quejas" porque alertaron a los medios y ahora "no se la van a acabar".

Según autoridades ministeriales federales y estatales, peritos están recopilando información sobre los delitos que se imputan a los agentes federales.

tecnologia


Ver en línea : Acusan a marinos de levantón y a policías de allanamiento ilegal

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.