Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Nuevo libro: Desapariciones forzadas en México

Nuevo libro: Desapariciones forzadas en México

Se presentará en Pachuca, jueves 11 de agosto.

Martes 9 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

De los problemas que tenemos en México, que han alcanzado relieves insospechados por la actual política de seguridad pública son las desapariciones forzadas de personas. En esta guerra contra la delincuencia que lleva a cabo el gobierno federal se carece de cifras que determinen la dimensión del problema, pero no cabe duda que estemos ante una grave situación para proteger los derechos y libertades de los mexicanos.

Por eso es importante que se trabaje en recuperar la memoria de los sucesos de trascendencia para los mexicanos. En esta tarea destaca la publicación del libro “Desapariciones forzadas en México” (documentos del proceso de Mediación entre el PDPR-EPR y gobierno federal), editado por Serapaz y compilado por Pablo Romo y Yaiza Ariana Rodríguez.

Este libro será presentado en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, el próximo jueves 11 de agosto a las 17:30 hrs, en esta ciudad de Pachuca, por el Dr. José Enrique González Ruiz, coordinador del Programa Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y quién además es miembro de la Comisión de Mediación que es interlocutora del gobierno federal para las desapariciones forzadas.

El nuevo libro tiene una introducción del periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, también integrante de la Comisión de Mediación, quien señala que no solo se tiene el propósito de historiar el desempeño de la COMED sino favorecer la reflexión a fin de consolidar la conciencia nacional sobre este delito de lesa humanidad que el Estado mexicano es renuente a reconocer.

La desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que pueden cometerse. Es un delito que la comunidad internacional ha calificado de lesa humanidad, pues atenta contra toda la comunidad humana. Es un crimen que causa una tortura continua y prolongada para la víctima directa y sus familias.

La organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1980 ha delineado una fuerte campaña internacional por la erradicación de este flagelo. En 1992 por la Asamblea General adoptó la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Grupo de Trabajo fue encomendado para que siga el progreso de los Estados en cumplir con sus obligaciones derivadas de la Declaración así como para que proporcione a los Gobiernos asistencia en su implementación.

El Grupo de Trabajo de la ONU llama la atención a los Gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales sobre diferentes aspectos de la Declaración y hace recomendaciones sobre cómo superar los obstáculos para el cumplimiento de sus disposiciones. En esta capacidad, el Grupo de Trabajo tiene una función preventiva, la cual se lleva a cabo mientras se realizan visitas a países donde se proporciona asistencia, si así se solicita.

Las desapariciones forzadas son un tipo que se configura cuando dependencias o grupos de seguridad del Estado perpetran la desaparición forzada o involuntaria de personas. Esto ha sido común en etapas de gobierno autoritarios o dictaduras militares como se vivieron en América Latina desde los años 60’s en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay.

Pero también en México después del movimiento del 2 de octubre del 68 a la época de la “reforma política” en 1977 se llamó la “guerra sucia” porque se utilizaron grupos militares y paramilitares para descabezar literalmente los movimientos antisistema, sobre todo de jóvenes que buscaban un cambio social.

Hoy la política de seguridad pública, ha juntado y mezclado como en los viejos tiempos del autoritarismo, el combate a la delincuencia y el narcotráfico con el combate conta insurgente, donde se criminaliza y persigue a los movimientos sociales opositores al régimen.

Es un acontecimiento conocer y discutir estos temas en Pachuca, con la voz y la mirada de los autores. La presentación el libro este jueves a las 17:30 hrs., será en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, ubicada en la calle Allende 113, en la zona centro, a unos pasos de El Reloj monumental.


Ver en línea : Nuevo libro: Desapariciones forzadas en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.