Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Coahuila: fiscal especial investigará los casos de desapariciones forzadas

Coahuila: fiscal especial investigará los casos de desapariciones forzadas

Lunes 15 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

MONTERREY, Nuevo León (CNNMéxico) — Ante el incremento de las desapariciones forzadas en el norteño estado de Coahuila, el gobierno federal designará a un fiscal especial que se encargará de estudiar los casos para que la Procuraduría General de la República (PGR) los atraiga e investigue.

"Va a ser alguien que tenga nuestra aprobación y que esté avalado por nosotros", asegura a CNNMéxico Jorge Verástegui, coordinador de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Coahuila (FUUNDEC), organización que sostuvo una reunión el pasado 29 de julio con autoridades federales, entre ellas el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la procuradora general, Marisela Morales.

Un comité de FUUNDEC y las autoridades federales realizan mesas de trabajo para determinar el perfil del funcionario que estará a cargo de las investigaciones.

"En estas mesas lo que nosotros estamos tratando de hacer es obligar a que (el futuro fiscal) atraiga todos los casos. Pedimos que si no habrá una subprocuraduría, al menos sea una fiscalía especializada", detalla Verástegui.

De las 186 personas desaparecidas que la organización tiene registradas, sólo dos casos han sido atraídos por la la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR.

"Después de la reunión mandaron agentes especiales a Coahuila", continúa Verástegui, "siguen revisando el resto de los expedientes, precisamente para ver cuáles otros se configuran como delincuencia organizada".

De las siete peticiones que la organización presentó ante las autoridades federales hace mes y medio, sólo dos fueron aprobadas: la creación de un censo nacional de personas desaparecidas y otro de reportes especiales de cada una de las denuncias por municipio.

Las propuestas que fueron rechazadas o que están en análisis son la creación de una subprocuraduría especializada en desapariciones forzadas, la atracción de al menos 186 casos documentados por parte de la PGR y un programa integral de atención a víctimas.

Este domingo, miembros de FUUNDEC se congregaron en el centro de Saltillo, la capital de Coahuila, como una muestra de apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

En el encuentro, decenas de familias de desaparecidos alzaron pancartas y banderas con reclamos a las autoridades estatales, así como fotografías de las víctimas.

De Coahuila a Tamaulipas

La información biométrica de al menos un centenar de desaparecidos en Coahuila ha sido cotejada con la de 120 cadáveres exhumados de 47 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, ubicado en el norteño estado de Tamaulipas, informa el coordinador de FUUNDEC.

Verástegui explica que a raíz del descubrimiento el pasado 2 de abril, FUUNDEC solicitó a la Fiscalía del estado hacer los comparativos de las pruebas de ADN con la información que tiene en su poder la PGR, para evitar que los familiares fueran a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tamaulipas. Hasta el momento ninguna ha coincidido.

El sábado pasado, la PGR entregó a familiares los cuerpos de dos personas encontradas en las fosas. La dependencia dio a conocer que eran originarias de Tamaulipas y Guanajuato, y se identificaron a través de estudios periciales, protocolos de necropsia, perfiles genéticos, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Con la entrega de los cadáveres ya suman 26 el número de cuerpos que han sido entregados a las familias de las víctimas. Las autoridades encontraron un total de 193 personas enterradas en 47 fosas.

A principios de julio, un juez dictó auto de formal prisión a una veintena de personas involucradas con las fosas de Tamaulipas, estado donde el cártel del Golfo y Los Zetas se disputan el territorio para traficar drogas.


Ver en línea : Coahuila: fiscal especial investigará los casos de desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.