Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Día Internacional de los Desaparecidos

Día Internacional de los Desaparecidos

Jueves 25 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

Exigimos su presentación con vida.
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
Juicio y castigo a los represores
Los desaparecidos nos faltan a todos.

El 30 de agosto es el Día Internacional de los Desaparecidos. Esa fecha recuerda a todas las personas que fueron detenidas y que se encuentran en lugares ocultos, fuera de contacto con sus familiares, prensa o público en general. La desaparición es peor que la muerte.

Es importante recordar a todas las víctimas del terrorismo de Estado desaparecidas y a todas aquellas personas cuyos derechos se ven avasallados diariamente por regímenes despóticos y criminales, a las personas privadas ilegalmente de su libertad como producto de la lucha entre grupos del crimen organizado, desaparecidos políticos o personas que han sido secuestradas por redes internacionales.

La problemática de los desaparecidos ha cobrado singular impulso en los
últimos 30 años. Organizaciones de derechos humanos calculan que entre 1966 y 1986 unas 90 mil personas desaparecieron en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití. En México, gracias al trabajo incansable de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, las desapariciones forzadas se han vuelto visibles pero, ¿cuántas personas han desaparecido en este País? Es una pregunta que no tiene respuesta certera porque no hay estadísticas oficiales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el Gobierno de Felipe Calderón. Se habla de 10 mil ó 20 mil desaparecidos, casos que las autoridades no investigan.

En junio pasado, la Fiscalía General de Coahuila informó que en la entidad tienen registro de 218 desaparecidos, pero esa cifra parece poco confiable, ya que tan sólo en el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) tienen documentada la desaparición de 185 personas en el estado en los últimos tres años. Cabe destacar que estas organizaciones se reunieron con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, de donde surgió el compromiso de esas autoridades de instalar una mesa de trabajo con los afectados para analizar cada uno de los expedientes, a fin de que las investigaciones sean atraídas por la PGR.

A pesar de que en abril pasado se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Asuntos de Personas Desaparecidas (FEIAPD), encargada de atender las denuncias relacionadas con desapariciones forzadas en la entidad, y de que esta dependencia dijo haber localizado a más de 20 personas, entre ellos a tres estudiantes de la Escuela de Música de la UAdeC, quienes aparecieron con vida; la creación de la FEIAPD fue una decisión aparentemente plausible para que investigue y resuelva las desapariciones, aunque los expertos consideran que es una medida insuficiente mientras se sigan ocultando datos y no se evalúen los avances.

Grupos de trabajo de la ONU y de Amnistía Internacional han visitado Saltillo para analizar los casos de las desapariciones forzadas y consideran que, en esta década, en la entidad se han fortalecido las agrupaciones de defensores de derechos humanos, pero observan la falta de voluntad política de las autoridades para atacar la impunidad y hacer justicia a las víctimas.

Ante esta situación, diversas organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos, han organizado diversas actividades entre las que destaca una marcha pacífica el domingo 28 de agosto a las 5 de la tarde, que partirá de la Alameda de Saltillo hasta llegar a la Plaza de Armas. Se solicita a quienes deseen participar que procuren acudir vestidos y vestidas de blanco.

También se celebrará una misa el día 28 en la Catedral, a las 12:00 horas, participarán grupos procedentes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los que se presentarán con los rostros de sus desaparecidos.

Es importante tomar conciencia de la dignidad de las víctimas y la de sus familias y de que en esta situación de guerra todos estamos en riesgo, por lo que es indispensable la solidaridad fraterna.

rosaesther80@gmail.com


Ver en línea : Día Internacional de los Desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.