Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Bloquean manifestantes carretera internacional en frontera sur

Bloquean manifestantes carretera internacional en frontera sur

Los inconformes pidieron al gobierno que se aclaren los casos de más de cinco mil personas desaparecidas que, sostuvieron, “se han contabilizado los recientes 10 años en territorio nacional”.

Martes 30 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

Notimex en Tapachula, Chis. | Nacional
2011-08-30

Militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon hoy de manera intermitente la carretera internacional que une esta ciudad con la franja limítrofe con Guatemala.

Los inconformes pidieron al gobierno que se aclaren los casos de más de cinco mil personas desaparecidas que, sostuvieron, “se han contabilizado los recientes 10 años en territorio nacional”.

En entrevista, el líder de la organización “10 de abril”, adherida al FNLS, Teodosio Osorio Mendoza, dijo que consideran que las desapariciones han sido por motivos políticos y sociales.

“Muchos de ellas son de luchadores sociales, activistas defensores de los derechos humanos, ambientalistas, maestros, campesinos, amas de casa y jóvenes”, anotó.

Refirió que entre los desaparecidos hay varios chiapanecos de esa organización, como el caso de los luchadores sociales Edmundo Reyes Anaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz, Lauro Juárez y Francisco Paredes Ruiz.

Ellos, a decir de Osorio Mendoza, desaparecieron hace unos cuatro años, y “a pesar de que los han buscado por todas partes y que se ha notificado a las autoridades para dar con su paradero, todavía no se tiene ninguna noticia de ellos”.

En México continúan los cateos y detenciones ilegales, “así como el hostigamiento e intimidación a militantes de organizaciones populares, que ha derivado en exilios forzados y un gran daño psicológico para las familias de las víctimas”, denunció.

En el marco del Día Internacional del Detenido y Desaparecido, exigieron a las autoridades la presentación con vida de sus compañeros y de otros que aseguran también han corrido con la misma suerte.

“Necesitamos el apoyo de la sociedad en general para eliminar ésta práctica aberrante considerada como un crimen de lesa humanidad”, insistió.

Asimismo, presentó un pliego petitorio del FNLS en el que solicitan, además, castigo a los responsables de las desapariciones, así como legislar y aprobar una ley que enjuicie y castigue la comisión del delito de desaparición forzada por motivos políticos o sociales.

Los manifestantes ya se retiraron del kilómetro 10 de esa carretera, donde mantenían el bloqueo.


Ver en línea : Bloquean manifestantes carretera internacional en frontera sur

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.