ONU conmemora Primer Día de los Desaparecidos con mensaje de solidaridad “Esta preocupante práctica, sea utilizada para el combate al terrorismo, al crimen organizado o para sofocar movimientos civiles legítimos en busca de democracia o libertades fundamentales, debe considerarse como una desaparición forzada e investigarse, juzgarse y castigarse adecuadamente”, apuntó el Grupo.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 1%

ONU conmemora Primer Día de los Desaparecidos con mensaje de solidaridad

29 de agosto, 2011 - Los desaparecidos no están solos en su lucha, es el mensaje solidario de la ONU para la conmemoración de la primera jornada internacional dedicada a las víctimas de ese delito y a sus familias.

El Día Internacional de los Desaparecidos tendrá lugar mañana 30 de agosto y servirá para apoyar a quienes buscan justicia tras ser afectados por ese flagelo.

“Desafortunadamente, las desapariciones forzadas continúan practicándose en algunos Estados como herramienta para lidiar con situaciones de conflicto o levantamientos nacionales”, señalaron los expertos de la ONU en el tema.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias agregó que una modalidad de esas prácticas son las llamadas “desapariciones de corto plazo” en las que las víctimas son detenidas durante semanas o meses en centros clandestinos fuera de la protección de la ley donde a menudo son sometidas a tortura.

“Esta preocupante práctica, sea utilizada para el combate al terrorismo, al crimen organizado o para sofocar movimientos civiles legítimos en busca de democracia o libertades fundamentales, debe considerarse como una desaparición forzada e investigarse, juzgarse y castigarse adecuadamente”, apuntó el Grupo.

Ver en línea : ONU conmemora Primer Día de los Desaparecidos con mensaje de solidaridad