Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los (...)

Inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los eperristas no haya una sola investigación apegada a Derecho , 30 de agosto de 2011

Es inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los eperristas no haya una sola evidencia de una investigación apegada a Derecho. Se incumple el deber del Estado de proteger la seguridad de los gobernados y de sancionar a quienes atenten contra ella.

Martes 30 de agosto de 2011, por Desaparecidos 2

Inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los eperristas no haya una sola investigación apegada a Derecho

Difusión Cencos México D.F., 30 de agosto de 2011

Boletín de prensa
Comed

Al conmemorarse el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”, la Comed hace una exhortación a los gobiernos Federal y de Oaxaca a agilizar las indagaciones para localizar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario. No es éste un asunto de menor importancia que los miles de decesos que ocurren en el país en la llamada Guerra contra el Crimen organizado, por lo que no debe seguírsele postergando.

Es inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los eperristas no haya una sola evidencia de una investigación apegada a Derecho. Se incumple el deber del Estado de proteger la seguridad de los gobernados y de sancionar a quienes atenten contra ella.

Los tribunales internacionales están juzgando a las autoridades mexicanas y dictando sentencias condenatorias. Desafortunadamente, esto no se traduce aún en resultados concretos en materia de respeto a los Derechos Humanos.

La desaparición forzada es uno de los ilícitos más graves que existen. La comunidad internacional lo ha caracterizado como de Lesa Humanidad, porque ofende y lastima a toda la especie humana.

Los desaparecedores de Reyes Amaya y Cruz Sánchez están impunes y algunos siguen gozando del ejercicio de poder. No han sido llamados a cuentas como haría un genuino Estado de Derecho.

Dejar pasar el tiempo no beneficia a los criminales, porque la desaparición forzada no prescribe. Y los familiares de las víctimas tampoco olvidan.

Urge que en las instancias Federal y de Oaxaca se tome medidas concretas para:

1.- Localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es indispensable que la sociedad conozca su paradero.
2.- Dar celeridad a la averiguación previa, para castigar a los perpetradores conforme a la Ley.
3.- Hacer lo necesario para que se repare el daño causado por este abominable crimen.
4.- Dictar las Leyes que prevengan y castiguen los delitos de Lesa Humanidad.
5.- Tomar las medidas necesarias para que nunca más se repita la desaparición Forzada de persona.

México, D.F. a 30 de agosto del 2011.

Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal

La Comed:

Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza,
Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz,
Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge,
Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte Verduzco, Gilberto López y Rivas,
+Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano, +Samuel Ruiz García.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : Inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los eperristas no haya una sola investigación apegada a Derecho

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.