Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > ACCIONES COLECTIVAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Documento leído en la Jornada "El rescate de la memoria colectiva en la desaparición forzada"

ACCIONES COLECTIVAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El amor, la fuerza y el coraje por encontrar a todos nuestros desaparecidos es más fuerte que el miedo que infunden los Estados en sus pueblos y por ello es necesario recuperar la memoria, no olvidar, no permitir que nuestros desaparecidos, como tampoco las luchas de sus familiares sean olvidadas.

Miércoles 31 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos


ACCIONES COLECTIVAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

ACCIONES COLECTIVAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
México D, F a 31 de agosto del 2010

“La sociedad tiene el derecho de conocer íntegramente su pasado, no sólo como una forma de reparación y esclarecimiento de los hechos ocurridos, sino también para prevenir futuras violaciones” .

El ser humano es un ser social, histórico, dialéctico y transformador. Como ser social, el hombre gracias al trabajo y a su interacción con el otro, pudo transformarse a sí mismo y transformar a la naturaleza, como ser histórico es y ha sido el constructor de la historia y transformador de sus propios procesos de lucha, es dialéctico pues el hombre es inacabado, se transforma y cambia como cambia el tiempo y tiene la capacidad para transformarse no solo así mismo sino también a su entorno. Y es así que, a través de las acciones llevadas a cabo por los hombres organizados y unidos con un fin en común, es como se han dado las grandes transformaciones y cambios en la historia.

Las acciones realizadas de manera colectiva por hombres y mujeres a lo largo de los años, han demostrado ser una estrategia eficaz para desarrollarse y lograr entre las sociedades y pueblos transformaciones importantes. En la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos para los pueblos esta no fue la excepción, pues fueron los grandes movimientos de hombres y mujeres que de manera organizada y colectiva lograron que los derechos fundamentales fueran plasmados y reconocidos formalmente en pactos, normas y declaraciones. La estructura de los derechos humanos es pues fruto de las luchas que han librado los pueblos en aras del reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Han sido las acciones colectivas desarrolladas por madres, esposas, hijas, hombres y mujeres que han sufrido por todo el mundo y por toda América latina la represión de gobiernos autoritarios, las que han llevado a obtener grandes logros y transformaciones en las condiciones de impunidad e injustica. Las luchas de manera organizada y colectiva son las que han brindado los grandes aportes en la defensa y promoción de los derechos humanos y en particular en la exigencia de presentación con vida y justicia de todos los detenidos desaparecidos en el mundo.

Las acciones colectivas durante los años setentas y ochentas en diversos países de América Latina dieron como resultado que las luchas que habían permanecido aisladas, se unificaran en una sola y trascendieran a pesar de las fronteras y distancias geográficas, el repudio unificado hacia los crímenes de Estado y de lesa humanidad dio como resultado la unión de diversos colectivos de familiares de detenidos desaparecidos y que juntos exigieran justicia. Esas luchas, esas historias son parte de nuestra vida, son parte de una historia que nos ha marcado y que es necesario conocer.

Hoy estamos aquí precisamente para hablar de la memoria, de aquello que ha acontecido en nuestro país, de las luchas de familiares y organizaciones que nos han precedido en la búsqueda de justica y castigo para los perpetradores de estos crímenes de lesa humanidad que son las desapariciones forzadas, para no olvidar, no perdonar y continuar en nuestra lucha hoy por la exigencia de la presentación con vida de todos nuestros desaparecidos.

Hoy en el marco del día Internacional del detenido desaparecido (30 de agosto) recordamos a todos aquellos y aquellas que han sido detenidos desaparecidos en todo el mundo. Un día emblemático que se conmemora desde 1981, gracias a la iniciativa colectiva de las organizaciones de familiares que conforman (FEDEFAM). Este día recordamos a los hombres y mujeres que fueron desaparecidos por gobiernos represivos y dictaduras militares que trataron de acallar las voces y las luchas de miles de personas, pero que en su estrategia de terror han fallado al pensar que las familias y amigos de los detenidos desaparecidos y organizaciones derechos humanos apagarían sus voces y acallarían sus luchas.

El amor, la fuerza y el coraje por encontrar a todos nuestros desaparecidos es más fuerte que el miedo que infunden los Estados en sus pueblos y por ello es necesario recuperar la memoria, no olvidar, no permitir que nuestros desaparecidos, como tampoco las luchas de sus familiares sean olvidadas.

Memoria Histórica

Reconstruir la memoria histórica y hacerla colectiva para no permitir que estos actos se vuelvan a repetir es una tarea que tenemos todos. Recuperar nuestra memoria histórica y hacerla social, socializada, es la única garantía de que los días y noches de terror no se repitan .

Porque la memoria es el mecanismo idóneo para conservar o reconstruir la historia de las luchas de los pueblos y la historia de la represión desatada por el poder para impedir la determinación de los mismos. Es necesario contar, conocer y difundir la lucha de los familiares de los detenidos desaparecidos, retomarla y continuarla como hasta hoy lo hemos venido haciendo.

Sus experiencias, sus logros han sido para muchos de nosotros un ejemplo a seguir, su congruencia y persistencia a pesar del hostigamiento, a pesar del miedo, siguen y seguirán hasta encontrar a nuestros desaparecidos y castigar a los responsables. Esas luchas, esas acciones colectivas que desde los años setentas se han desarrollado por toda América latina y en nuestro país siguen siendo vigentes y hoy todas las personas que nos encontramos aquí somos parte de esa misma lucha, somos parte de esa historia que hoy lamentablemente se recrudece.

Como familiares y como organizaciones que acompañamos a otros familiares de víctimas de desaparición forzada, hemos vivido en carne propia el dolor, el sufrimiento, la impunidad, la angustia no solo por nuestros familiares, sino también sufrimos y padecemos el dolor de otros familiares que están pasando por lo mismo, y que ante esto no podemos permanecer aislados. Y lo que hacemos recuperando las experiencias de otros familiares, es organizarnos y emprender acciones colectivas que aporten y ayuden a evidenciar que la práctica de la desaparición forzada en nuestro país sigue presente, que es una política de Estado y que de manera conjunta debemos exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país.

Como comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y como parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, hemos tenido la experiencia de que sólo las acciones realizadas de manera organizada y colectiva rinden frutos, y permiten construir la solidaridad y la participación de otras personas y organizaciones que antes permanecían ajenas a esta problemática.

Como Campaña Nacional contra la desaparición forzada con entusiasmo y a la vez con preocupación hemos cumplido el día de ayer 30 de agosto, un año de trabajo y de existencia, un año de conjuntar esfuerzos para realizar actividades en contra de este crimen de lesa humanidad. Esta campaña está integrada por 63 organizaciones a nivel nacional de las cuales muchas de las que están hoy aquí también son parte (Afadem, H.i.j.o.s México, la comisión mexicana, el centro prodh, y la fundación Diego Lucero) 24 a título personal y 13 a nivel internacional entre ellas FEDEFAM. Con las cuales nos coordinamos para poder desarrollar actividades conjuntas cuando así lo disponen.

Han sido diversas y satisfactorias muchas de las actividades que hemos desarrollado en esta campaña, el evento más cercano fue el domingo pasado, 28 de Agosto, en el zócalo de la Ciudad de México, donde realizamos un evento político cultural que llamamos: NI DESAPARICIONES NI IMPUNIDAD” JUICIO Y CASTIGO junto con una exposición gráfica titulada: Desaparición Forzada en México. Así como el día de ayer 30 de agosto, que realizamos el foro: Desafíos ante la desaparición forzada en la casa de la solidaridad. Y que diversas organizaciones que son parte de la Campaña, en el trascurso de día, realizaron conferencias de prensa, actos políticos culturales, movilizaciones y volanteos en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo con el objetivo de hacer manifiesto la lucha contra la desaparición forzada en el país. Con esto quiero solo ejemplificar que las acciones colectivas son sumamente importantes y necesarias hoy como lo fueron ayer.

Nos sentimos contentos con el trabajo que hemos podido desarrollar de manera colectiva, pero sabemos que aún hay mucho por hacer y nuestro interés como Comité hasta encontrarlos y como campaña es continuar con nuestro trabajo y con nuestros objetivos principales que son:

 Exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado

 Contribuir a la denuncia y concientización sobre esta grave violación a los derechos humanos;

 Así como desarrollar iniciativas concretas que aporten y acompañen la lucha de familiares y organizaciones en contra de este crimen de lesa humanidad.

La historia viva de las luchas de los familiares y de todas aquellas personas y organizaciones que defendemos derechos humanos no se cerrará jamás, porque esto sería como aniquilar la esperanza, la vida, la creatividad y las posibilidades que tenemos como seres inagotados del universo de transformar esta realidad que estamos viviendo.

“El árbol de la dignidad humana está en perenne retoño, siempre y cuando se luche contra los elementos que provocan los devastadores de la iniquidad y el poder” .

Debemos luchar de manera conjunta, recordar, no olvidar y no perdonar a los perpetradores de estos crímenes, así como también dignificar a nuestros detenidos desaparecidos, recuperar nuestra memoria histórica para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables y para lograr garantías de no repetición de este crimen de lesa humanidad.

¡Por nuestros detenidos desaparecidos, ni perdón ni olvido!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Verdad, memoria, justicia y reparación!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.