Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Derechos humanos en México: organizaciones denuncian 28 desapariciones (...)

Derechos humanos en México: organizaciones denuncian 28 desapariciones forzadas de activistas

Miércoles 31 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

Miércoles 31 de Agosto de 2011 17:31

Alejandro Pacheco (Púlsar).- La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México reveló, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que de 2005 a la fecha se han registrado 28 desapariciones forzadas de defensores de Derechos Humanos.

Además, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas informó de que desde 2006 han desaparecido alrededor de 3.000 personas en México.

Las más de 70 organizaciones que integran la Campaña denunciaron que "hasta la fecha existe 100% de impunidad en todos estos casos".

Del mismo modo, la acusación señala que familiares de las victimas no pueden recurrir a instancias internacionales por la negativa del Estado mexicano de reconocer su competencia. Se hizo referencia a entidades como el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Los organismos añadieron que el incremento en las cifras de este delito es un claro ejemplo de que no existe voluntad política de las autoridades para erradicar esta problemática.

Ante tal escenario, las agrupaciones establecieron un pliego de 16 puntos al Gobierno mexicano, entre ellos la promulgación de una Ley contra la Desaparición Forzada de Personas a fin de garantizar la prevención, sanción y erradicación de esta práctica.

Demandan también que las autoridades creen un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas. Agregaron que el diseño, implementación y seguimiento del registro cuente con la participación de la sociedad civil.

Solicitan asimismo que el Estado funde una instancia especializada para la localización de personas desaparecidas.


Ver en línea : Derechos humanos en México: organizaciones denuncian 28 desapariciones forzadas de activistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.