Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Conmemoran el día del desaparecido denunciando los obstáculos al (...)

Conmemoran el día del desaparecido denunciando los obstáculos al conocimiento de la verdad y la justicia

Por otro lado, urge tipificar la desaparición forzada en países como El Salvador o República Dominicana. En México, ese delito ya se ha tipificado en el ámbito federal, no obstante, la Corte Interamericana ordenó la modificación de la norma para adaptarla a estándares internacionales, según la sentencia por la desaparición de Rosendo Radilla

Jueves 1ro de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Conmemoran el día del desaparecido denunciando los obstáculos al conocimiento de la verdad y la justicia

Difusión Cencos México D.F., 1 de septiembre de 2011

Boletín de prensa
Cejil

Numerosas sentencias de la Corte Interamericana sobre desaparición forzada siguen sin cumplirse

En América Latina, si bien la práctica sistemática de la desaparición forzada ha disminuido considerablemente, aún persisten altos niveles de impunidad. Las numerosas sentencias de la Corte Interamericana relativas a ese crimen que siguen sin cumplirse son una muestra de ello. Esto se debe a la persistencia de graves obstáculos al conocimiento de la verdad y a la obtención de la justicia, ya sea por la vigencia de leyes de amnistía, la aplicación de eximentes de responsabilidad como la prescripción, la falta de una adecuada tipificación de ese delito a nivel nacional, las diversas trabas que formulan algunos Estados para entorpecer el conocimiento de la verdad histórica o social, así como la falta de políticas públicas que regulen el acceso a archivos clasificados.

En el marco del caso Gomes Lund y otros (Guerrilla de Araguaia), CEJIL ha solicitado la reinterpretación de la ley de amnistía brasileña que impide la investigación y sanción de graves violaciones de derechos humanos, en particular los que se cometieron contra 70 campesinos en el marco de la dictadura militar.

Mientras tanto, en Uruguay, a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana emitida en marzo de este año, sigue vigente la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que impide investigar y castigar crímenes de la dictadura, incluyendo la desaparición forzada, en estado de embarazo, de la nuera del poeta Juan Gelman: María Claudia García Iruretagoyena.

Guatemala tampoco ha cumplido con los requerimientos de las sentencias de la Corte Interamericana en los casos de Efraín Bámaca y del niño Marco Antonio Molina Theissen. En el 2006 se presentó ante el Congreso de este país un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición, pero la iniciativa no ha prosperado.

Mientras tanto, CEJIL ha señalado la importancia de la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador en marzo de este año, pero recuerda que el Estado debe garantizar la permanencia de esta institución mediante una ley en vez del actual decreto.

Por otro lado, urge tipificar la desaparición forzada en países como El Salvador o República Dominicana. En México, ese delito ya se ha tipificado en el ámbito federal, no obstante, la Corte Interamericana ordenó la modificación de la norma para adaptarla a estándares internacionales, según la sentencia por la desaparición de Rosendo Radilla. Asimismo, en una visita reciente al país, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias constató la falta de tipificación del delito en la mayor parte de los Estados mexicanos. CEJIL también ha señalado la necesidad de que los casos de desaparición forzada sean investigados y procesados en el fuero civil en ese país.

En palabras de Ariela Peralta, Sub- Directora de CEJIL: “El crimen de desaparición forzada es uno de los más crueles imaginables. En este Día Internacional del Desaparecido, CEJIL hace un llamado a que los Estados de América Latina responsables de crímenes de lesa humanidad cumplan con su deber de investigar y sancionar a los perpetradores. También deben ayudar a las víctimas de estos graves crímenes a conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos para amortiguar tanto dolor”.

En diciembre de 2010, entró en vigor la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada ratificada por Argentina, Brasil México, Panamá y Uruguay entre otros países de la región.

"El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos".

Más información sobre el día internacional del Detenido-Desaparecido

Desapariciones forzadas; alarmante aumento en la actualidad
Inaceptable que a más de cuatro años de la detención desaparición de los eperristas no haya una sola investigación apegada a Derecho
Por ustedes, por todos y todas que son nuestros desaparecidos(as) seguimos nuestra búsqueda incansable
A 37 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla

Para más información:

Milli Legrain
Coordinadora de comunicación
mlegrain@cejil.org(1)-202-319-3000

Washington, D.C, 30 de agosto de 2011-

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : Conmemoran el día del desaparecido denunciando los obstáculos al conocimiento de la verdad y la justicia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.