Portada del sitio > Acciones Urgentes > Acción Urgente sobre un caso de desaparición forzada que manda Ciudadanos (...)

Acción Urgente sobre un caso de desaparición forzada que manda Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Viernes 2 de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Reenvío

Compañeras y compañeros de la Campana Nacional Contra la Desaparición Forzada, envíamos la Acción Urgente sobre un caso de desaparición forzada que manda Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) para que como organizaciones o individuos, si así lo desean, firme y reenvíen la Acción Urgente a los correos que nos indican en este correo o en su caso la firmen en la liga de la página web de la Red TDT. Para firmar en línea: http//www.redtdt.org

Estimado/as colegas,

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) solicita apoyo para una acción urgente sobre la detención y posterior desaparición de un menor de edad, ocurrida en Juárez, Nuevo León.

Adjunto la carta modelo que pueden enviar directamente a las autoridades.

También compartimos con ustedes la liga a la página web de la Red TDT en la que hemos colocado una acción urgente electrónica que pueden firmar en línea: http//www.redtdt.org.mx

A continuación los datos de contacto para enviar sus cartas:

Para envío de acciones urgentes:

RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, N.L.
81 2020 1229 y 1230
gobernador@nuevoleon.gob.mx

ADRIAN EMILIO DE LA GARZA SANTOS
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA N.L.
81 20204000
pgjnl@nuevoleon.gob.mx

C. LUIS ALFREDO GARCIA GARZA
PRESIDENTE MUNICIPAL JUÁREZ, N.L.
18-78-80-00, 01 y 02 // 82 33 07 54
18-78-80-24 AL 49 EXT. 101 Y 107
presidencia@juareznl.gob.mx

Favor de enviar copia de sus cartas a:

cadhac@cadhac.org

HOJA MEMBRETADA de ONG que apoya


CARTA MODELO:

— -------lugar---------. a 31 de agosto, 2011.

C. Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador Constitucional del Estado de N.L.

C. Adrián de la Garza Santos
Procurador del Estado de Nuevo León

C. Luis Alfredo García Garza
Presidente Municipal de Juárez, N.L.

(Nombre de la organización que firma) demandamos su inmediata intervención para la presentación con vida de ISRAEL ARENAS DURÁN, quien se encuentra desaparecido, habiendo sido detenido por agentes del Municipio de Juárez, Nuevo León, según información proporcionada por CADHAC-N.L.

Hechos: el día 17 de junio del año en curso, Israel Arenas Durán, de 17 años de edad, es detenido –junto con tres acompañantes- por agentes de la patrulla 131 de Juárez, N.L., señalado por abollar dicha patrulla, luego de salir del Bar llamado “El California” del mismo municipio. De la detención es testigo su hermano Irving, quien constata cómo Israel es subido a una camioneta gris por 2 agentes de la patrulla.

Alrededor de la 1 de la mañana del 18 de junio, familiares de Israel llegan a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito a preguntar por él, sin embargo ahí les informan que no tienen datos y les refieren con el Ministerio Público, el cual no les atendió. A las 4 de la tarde se entrevistan con el Comandante, quien les comenta que la camioneta fue encontrada sola, a lo que Irving refuta señalando que él vio lo ocurrido. Después el Comandante rectifica e informa que sí le reportaron la detención.

A las 5:30 p.m. el Comandante recibe nuevamente a la madre de Israel, y le dice que lo tienen los ministeriales de Juárez, que no se lo van a enseñar porque les pusieron “unas cachetaditas”; que vuelva al día siguiente a las 4:00 p.m. La señora Luz María Durán Mota acude a la cita, pero no está su hijo. Así, el 20 de junio de 2011 familiares de Israel presentan denuncia ante la Agencia del Ministerio Público especializada del Fuero Común para Delitos Electorales y Servidores Públicos, bajo el número de Averiguación Previa número 125/2011-I. El 22 de junio de 2011 Irving, acude al MP y reconoce al agente que detuvo a su hermano. Ese mismo día Irving identifica la camioneta de su hermano. En el par de días posteriores los ministeriales y soldados van por la camioneta. Esa misma semana el MP cita al padre y al hermano del afectado; Irving señala al tránsito, lo detienen y lo presentan al MP. El padre sigue insistiendo al MP, pues el detenido dice que efectivamente lo entregaron, pero a unos “halcones” de los que desconoce nombres y ubicación.

Con los hechos relatados por la familia constatamos la intervención de las autoridades del Municipio de Juárez, N.L. en esta Desaparición Forzada, por lo que les responsabilizamos de lo ocurrido. Si bien ya se encuentran personas detenidas, aún no es entregado Israel a su familia.

Así, tomando en cuenta la Convención de los Derechos de la Niñez, y colocando el interés superior de la infancia, además de constatar la violación a derechos humanos consagrados en instrumentos como la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de la OEA, y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU, demandamos:

1) Investigación pronta y expedita sobre el paradero de Israel Arenas Durán.
2) Inmediata presentación con vida de Israel Arenas Durán.
3) Garantizar la seguridad física y emocional de la Familia Arenas Durán.
4) Sanción a los responsables y medidas de No Repetición.

Sin más por el momento quedamos a la espera de su inmediata intervención,

A t e n t a m e n t e,

Firma de representante de ONG que apoya

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.