Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reportaje: Hasta encontrar lo perdido

Reportaje: Hasta encontrar lo perdido

Dicha campaña convocó en el zócalo capitalino en un evento cultural y político a artistas gráficos, músicos, poetas, y a la sociedad en general a solidarizarse en la conmemoración del día internacional del detenido desaparecido.

Viernes 2 de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Hasta encontrar lo perdido.

Periodistas de a pie

31 08 2011

Texto y fotos: Gonzalo Ortuño

“Su mama reza desconsolada al santo de su devoción, pidiéndole a San Judas le haga el milagro y el milagro se cumplió…No es posible que esté vivo si le falta el corazón, pero hay cosas que la ciencia no entiende no tienen explicación”. Es la letra de “perdido” de los estrambóticos, la interpretó Roberto, un joven de gafas y camisa de bordado indígena. Mientras su voz rasposa cantaba y él rasgaba las cuerdas de la guitarra, un soporte de metal delante de su boca, abrazado al cuello, le permitió sonar la armónica en los coros de la canción.

“A mí me da gusto saber tocar la guitarra y poder entonar unas canciones, pero lo que me da más gusto es que haya una coyuntura entre esta onda que yo sé hacer y lo que hacen los compañeros.” Confesó al terminar la canción para después invitar a la gente a escuchar no sólo sus canciones, también a la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

Dicha campaña convocó en el zócalo capitalino en un evento cultural y político a artistas gráficos, músicos, poetas, y a la sociedad en general a solidarizarse en la conmemoración del día internacional del detenido desaparecido.

Eran las 5:00 pm, se aproximaba el término del evento, dos cubiertas de lona protegían al cantante, a los cuadros temáticos que rodeaban el encuentro y a sus asistentes, entre ellos, indigentes que buscaban protegerse de la lluvia, jóvenes que sólo oían una canción para después retirarse y los organizadores, entre ellos, Nadín Reyes Maldonado, quien explicó que realizar el evento de manera gráfica es para que le gente se acerque y conozca cómo se han dado las desapariciones y también porque llama mucho más la atención. Nadín es parte del comité de familiares detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos y de la coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, es hija de Edmundo Reyes Amaya, desaparecido desde hace 4 años.

“Mi papá fue desaparecido el 25 de mayo de 2007 junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos luchadores sociales, sabemos que los detuvieron policías del Estado de Oaxaca y del ejército, los vieron en campo militar Nº 1 también. Seguimos exigiendo al Estado, la reaparición con vida de nuestros desaparecidos, ellos fueron quienes los desaparecieron y no sólo a luchadores sociales, en este supuesto `combate al narcotráfico´. Sabemos que no es tal guerra, que es más bien un pretexto, una guerra contra el pueblo, por eso también hacemos la campaña con esa intención de denuncia y exigencia, que se debe plantear la desmilitarización del país” afirmó con voz ronca pero segura.

Además de la cuestión gráfica, Nadín mencionó que es muy importante la solidaridad con medios de formas alternativa: “Nosotros lo que hemos hecho un poco es difundir cápsulas informativas sobre ¿qué es una desaparición forzada y por qué no es un levantón? Desafortunadamente en los medios oficiales no te dicen qué es una desaparición forzada y te manejan que son levantones, estamos completamente en desacuerdo porque el Estado creó ese término para adjudicarlos a todos los que han sido desaparecidos, para decir que tienen que ver con la delincuencia organizada, son desapariciones forzadas que comete el Estado y busca enmascararlas.”

A pesar de las amenazas de lluvia, Nadín Reyes se dio el tiempo para aclarar que cinco leyes se han propuesto desde 1999 para visibilizar a las víctimas en materia legislativa y a ninguna le han dado seguimiento los senadores ni los diputados hasta ahora. “El senador Manlio Fabio Beltrones se comprometió en un encuentro que tuvieron con el movimiento de paz con justicia y dignidad. Nosotros creemos que es el momento de hacer exigencia, que se cumple y se legisle esa ley pero debe ser una ley en la cual deben participar las víctimas, los familiares, las organizaciones que tenemos experiencia en estos temas para que esa ley quede legislada de acuerdo a estándares internacionales. Actualmente está tipificado el delito de desaparición forzada pero tiene muchas trabas, no va a servir que se apruebe si no contiene los mínimos” sentenció Reyes en el momento justo en que terminó el evento. El público terminó el acto alzando un grito: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

La lluvia se intensificó, los organizadores corrieron a desmontar los cuadros, los cables, las mantas, pero no los nombres de los que no se sabe dónde están ni las exigencias, esas ni la lluvia las quitó.


Ver en línea : Hasta encontrar lo perdido

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.