Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Inicia campaña para cumplir sentencias en casos de Inés Fernández y (...)

Inicia campaña para cumplir sentencias en casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo

Domingo 4 de septiembre de 2011, por Hasta encontrarlos 2

Inicia campaña para cumplir sentencias en casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo; Organizaciones recibirán Caravana al Sur del Movimiento por la Paz; Celebración del día internacional de l@s Desaprecid@s

El 31 de agosto, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y el centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en coordinación con Inés Fernández y Valentina Rosendo iniciaron una nueva campaña denominada “Cumplir las Sentencias de la [Corte Interamericana de Derechos Humanos] para Romper el Muro de la Impunidad”. El objetivo es sumar a personas y organizaciones para demandar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que gire las instrucciones necesarias para que la implementación de las sentencias sea una prioridad para su gobierno, de tal modo que las mesas de trabajo se efectúen de conformidad con el acuerdo presentado por Inés y Valentina hasta que se alcance el cumplimiento de todos y cada uno de los resolutivos de las sentencias. El 1º de octubre del 2010, la CoIDH notificó dos sentencias en contra del Estado mexicano, emitidas en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en las que determinó que ambas mujeres indígenas me’phaa habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano en 2002.

Por otro lado, el 1 de septiembre en Chilpancingo, durante una conferencia de prensa, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en Guerrero hizo un llamamiento al pueblo de Guerrero para apoyar a la Caravana al Sur, encabezado por el poeta Javier Sicilia, que empezará el 8 de septiembre en la Ciudad de México con rumbo primero a Morelos y Guerrero. El boletín de prensa dice: “[L]lamamos al Pueblo de Guerrero [...] a recibir, acompañar y fortalecer este movimiento, que en gran medida corresponde a la aspiración de justicia que nuestro pueblo reclama, por lo menos desde la llamada Guerra Sucia, cuando más de 600 guerrerenses fueron desaparecidos, de igual manera que en el presente lo demandan los familiares de secuestrados, desaparecidos y asesinados en la entidad. [La caravana al Sur] saldrá el día 8 de septiembre del DF rumbo al Estado de Morelos, continuando hacia nuestro Estado de Guerrero el día 9 de septiembre cuando arribará a la ciudad de Iguala de la Independencia, pasando el día 10 por la capital Chilpancingo de los Bravo y concluirá ese mismo día 10 en Acapulco de Juárez, para seguir posteriormente hacia Oaxaca, Chiapas, Guatemala, Veracruz, Puebla y DF. [...] A los familiares de las víctimas de la violencia, los convocamos a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de la Caravana”.

Por último, el 26 de agosto, en el contexto del 37 aniversario de la desaparición del activista guerrerense Rosendo Radilla –ocurrida a manos del Ejército el 25 de agosto de 1974–, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (AFADEM), Julio Mata Montiel, señaló que aunque se ha logrado demostrar la ausencia de justicia en el país, ello no ha sido suficiente para que se encuentren los restos de Radilla. A pesar de cuestionar que el gobierno sigue siendo cómplice de la impunidad y aunque no se ha citado a declarar a quienes saben dónde están los desaparecidos, Mata consideró que las nuevas excavaciones en el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, que se iniciarán en octubre o noviembre, pueden dar buenos resultados.

El Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, en un boletín de prensa del 30 de agosto, se dirigen hacia las y los desparecidos: “Duele decirles que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia. Queremos que sepan que seguimos impulsando aquel plan de búsqueda para que se conforme un grupo táctico del Estado que los busque y encuentre, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que nosotros hemos aportado para dar con su paradero, que queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva, pero el gobierno no cede, se empecina en mantenernos aislados, separados y seguirnos ignorando y acallando”.

A nivel nacional, el 30 de agosto se celebró el primer aniversario de la campaña nacional contra la desaparición forzada en México. La campaña ha documentado del 2005 a la fecha 28 casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos. Las demandas de la campaña son, entre otras, – que el Estado, con participación activa de la sociedad, promulgue una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, y – que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de cualquier persona a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos. Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), llamó la atención sobre el hecho de que en el país las desapariciones forzadas no se cometan únicamente por móviles políticos, y lamentó que sean las familias de las víctimas las que dediquen su vida a buscar justicia, en vez de que las instancias jurídicas se encarguen.


Ver en línea : http://sipaz.wordpress.com/2011/09/03

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.