Portada del sitio > En Latinoamérica > Hallan en Colombia más de tres mil fosas con desaparecidos

Hallan en Colombia más de tres mil fosas con desaparecidos

Domingo 4 de septiembre de 2011, por Hasta encontrarlos 2

Bogotá, 30 Ago (Notimex).- Autoridades de Colombia ubicaron tres mil 304 fosas comunes, con cuatro mil 064 cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, informó hoy la fiscal general, Viviane Morales.

En un panel efectuado en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se celebra en Bogotá, Morales dijo que hasta ahora han sido identificados mil 514 de los cuerpos encontrados.

De estos, mil 439 restos óseos fueron entregados a las familias de las víctimas, y se han tomado 15 mil 685 muestras de ADN para establecer la identidad de las personas halladas.

La fiscal sostuvo que las fosas comunes fueron halladas gracias a los testimonios de paramilitares que se han desmovilizado desde 2005 al amparo de la Ley de Justicia y Paz, que les otorga beneficios judiciales por confesión.

Destacó que los fiscales de la Unidad han conocido también de 25 mil 127 hechos delictivos y de la confesión de al menos 670 masacres, por las cuales ya se han formulado cargos y sentencias.

Morales aclaró ante la Corte IDH que en este país andino, las denuncias sobre violación a los derechos humanos se investigan con la debida diligencia.

Resaltó que la entidad a su mando tiene a cargo ocho mil 295 procesos, así como mil 598 casos de homicidio para investigación, en los que figuran como posibles responsables agentes del Estado colombiano.


Ver en línea : http://www.sinembargo.mx/30-08-2011...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.