Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncia Álvarez Icaza desapariciones forzadas de poblanos

Denuncia Álvarez Icaza desapariciones forzadas de poblanos

¿Carajo, dónde mierdas está el Estado? Tenemos registro de los casos de desapariciones forzadas por las corporaciones municipales de policía, la federal de caminos, la Marina, el Ejército, todos con casos y ningún detenido.

Jueves 8 de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Denuncia Álvarez Icaza desapariciones forzadas de poblanos

Por Gerardo Rojas González
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 | 20:56

Las desapariciones forzadas han empezado a impactar a los poblanos, señaló Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf).

Icaza, también representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó sobre el caso de la señora “María” -cuyos apellidos se reservaron-, quien vive en el municipio de Chignahuapan y cuyo hijo desapareció a su regreso de Estados Unidos

El hijo de María y un amigo decidieron viajar a Chignahuapan, pero a lo largo del trayecto desaparecieron. La madre, junto con el centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, decidieron armar un expediente; sin embargo, al momento, las autoridades no han informado sobre el paradero de los jóvenes.

La familia del migrante de Chignahuapan dialogó con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Monterrey sobre la desaparición de los dos muchachos y no se obtuvo una respuesta favorable, narró Álvarez Icaza.

“Al mes nos encontramos otra vez al procurador e iba conmigo otro señor que también su hijo desapareció, el señor le dio al procurador el 85% del expediente y no hizo nada”, lamentó.

“Existen fotografías, datos antes y después del secuestro, la sábana de llamados que se hicieron después de la desaparición de su hijo, la referencia de su ubicación, las llamadas de que lo secuestraron y no volvieron a saber nada, pero nos encontramos con una absoluta indolencia e incapacidad, como en Puebla en muchas otras partes del país la historia se repite todos los días”, detalló.

En su ponencia ante universitarios y representantes de organizaciones sociales recordó que en el kilómetro 106 de la autopista de cuota entre Monterrey y Nuevo Laredo se han registrado 17 desapariciones en menos de dos meses “y la pinche autoridad no encuentra a nadie porque es un retén” y este descubrimiento fue detonado por la familia del municipio de Chignahuapan.

Al participar en el Primer Foro de Organizaciones Sociales en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Álvarez Icaza aseguró que el Estado ha sido incapaz de atender a las víctimas de la denominada “guerra contra el narcotráfico”, pues han quedado impunes las miles de desapariciones forzadas en el país.

Ningún detenido por desapariciones forzadas

“¿Carajo, dónde mierdas está el Estado? Tenemos registro de los casos de desapariciones forzadas por las corporaciones municipales de policía, la federal de caminos, la Marina, el Ejército, todos con casos y ningún detenido. Las víctimas son las que están llevando los expedientes, empujando a la autoridad para que se mueva un poquito”, afirmó Álvarez Icaza.

En la Ibero Puebla recordó que el Comité Eureka registró 600 “desapariciones forzadas” a lo largo de 30 años; la ONU estimó tres mil desapariciones en los últimos cinco años y la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó de cinco mil.

Mientras otras organizaciones y movimientos tienen datos de que las desapariciones forzadas llegan a 10 mil: “en todo caso, lo que se estima es que las cifras más conservadoras se multiplican por cinco en estos cinco años de guerra sucia”.

Álvarez Icaza considera que la estrategia de combate a la delincuencia, instaurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa no puede ser bajo la lógica de la cohesión o de más militares o policías.

Al finalizar, señaló que se estima que 10 mil niñas y niños en Ciudad Juárez han perdido a sus padres por la delincuencia y eso sólo es una de las muchas pérdidas humanas en esta “supuesta lucha contra el crimen”.


Ver en línea : Denuncia Álvarez Icaza desapariciones forzadas de poblanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.