Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Video prueba que militares detuvieron y desaparecieron a mi hijo: Félix Pita

Video prueba que militares detuvieron y desaparecieron a mi hijo: Félix Pita

La noche del primero de marzo de 2010, exactamente a las 10:30 pm, Vladimir y sus amigos: Francis Alejandro García Orozco, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Zósimo Chacón Jiménez y Olimpo Hernández Villa, fueron detenidos ilegalmente por un comando de uniformados de la 27ª Zona Militar; los 6 jóvenes salían de su trabajo en la Feria de Iguala; mi hijo era menor de edad al momento de su detención, hoy tendría 20 años, era un joven sin vicios, con excelentes calificaciones.

Domingo 11 de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Video prueba que militares detuvieron y desaparecieron a mi hijo: Félix Pita
Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 10 septiembre 2011
Imprimir Sin Comentarios

Mario CASASÚS/El Clarín Cl

Oaxaca, México.- – En entrevista en Acapulco con Clarín.cl Félix Pita García, denuncia la desaparición forzada de su hijo Lenin Vladimir Pita Barrera y otros 5 jóvenes a manos del Ejército, ocurrido en marzo de 2010, en la localidad de Iguala. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Guerrero registró: 1,659 asesinatos y 299 desaparecidos, entre el 7 de abril de 2005 al 29 de agosto de 2011 (sólo en la provincia de Guerrero que comprende al puerto de Acapulco, la capital Chilpancingo, tierra caliente, la costa y la montaña). La Caravana de Paz cruzó su primera etapa y la constante son los testimonios del terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad cometidos por el crimen organizado al amparo de la negligencia y corrupción de las autoridades.

MC.- ¿Cuándo desapareció su hijo Lenin Vladimir?

Lenin Vlademir

FP.- La noche del primero de marzo de 2010, exactamente a las 10:30 pm, Vladimir y sus amigos: Francis Alejandro García Orozco, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Zósimo Chacón Jiménez y Olimpo Hernández Villa, fueron detenidos ilegalmente por un comando de uniformados de la 27ª Zona Militar; los 6 jóvenes salían de su trabajo en la Feria de Iguala; mi hijo era menor de edad al momento de su detención, hoy tendría 20 años, era un joven sin vicios, con excelentes calificaciones.

MC.- ¿Cómo comenzó la búsqueda de Lenin Vladimir y sus amigos?

FP.- Nos presentamos en las instalaciones castrenses para reclamar la libertad de nuestros hijos y para saber qué delito les imputaban, pero los “guachos” (milicos) negaron la detención; después fuimos a levantar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Hidalgo; logramos que nos recibiera el Secretario de la Defensa de México, el General Guillermo Galván.

MC.- ¿Es habitual que el Ministro de Defensa escuche a los familiares de los detenidos desaparecidos?

FP.- No, resulta que recibimos un video que demuestra la detención de nuestros hijos, el video no tenía remitente, es una grabación anónima, por miedo a los guachos nadie se presentó a declarar como testigo de la detención. Le advertimos al Procurador Militar que si destruía el video teníamos decenas de copias.

MC.- ¿Cuántos días transcurrieron desde la desaparición a la entrega del video?

FP.- El 4 de marzo de 2010, en un principio los militares se “defendieron” diciendo que las imágenes no los implicaban en el operativo de la detención de 6 presuntos delincuentes (sic), decían que los rostros de sus agentes no serían identificables por la poca resolución de la cámara de video, pero nuestras pruebas comenzaron a darle la vuelta al mundo, con excepción de México.

MC.- ¿Quién se atrevió a transmitir el video?

FP.- Ninguna televisora mexicana, sólo CNN, Telemundo y una cadena informativa de España. Gracias a la gestión de Human Rights Watch (HRW) tuvimos acceso a los medios internacionales de prensa, a la fecha seguimos en contacto con la citada organización de derechos humanos, porque en la próxima Gaceta política de reclamo de HRW -dirigida a la Presidencia de México- publicará sólo dos casos del Estado de Guerrero, incluida nuestra denuncia.

MC.- ¿Cuáles fueron las consecuencias del video censurado en México?

FP.- Destituyeron al Procurador Militar de México, porque en la reunión pidió que se exhibiera en una pantalla el video y delante de los 6 padres de familia, el guacho dijo: “sí son nuestros militares los que aparecen en la grabación”, qué otra prueba necesitan las autoridades para impartir Justicia, sin embargo, al cometer semejante osadía el militar fue destituido y todavía no presentan a nuestros hijos con vida.

MC.- Durante la Caravana de Paz, en el Zócalo de Iguala usted reprochó a sus amigos y a las autoridades municipales por el abandono…

FP.- Sí, a dos años de la detención de mi hijo, ninguno de mis amigos me habla, tienen miedo y el presidente municipal no existe, es un incompetente. Las 6 familias afectadas hemos marchado en silencio por Iguala y nos ven como a bichos raros.

MC.- La detención de profesor Rosendo Radilla -en 1974- a manos de militares, dejó el precedente legal para que toda denuncia de violación a los derechos humanos cometida por soldados sea dirimida en tribunales civiles, ¿qué significado tendría la aplicación de esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

FP.- Estamos de acuerdo con la decisión de la CIDH-OEA, aplaudimos el carácter obligatorio de la sentencia, porque la exigencia venía desde la década de 1970; el ícono de Guerrero es el profesor Genaro Vázquez y por supuesto Lucio Cabañas, ambos egresados de la Escuela rural Isidro Burgos, el Estado de Guerrero era conocido como “Guerrero Bronco”, pero ahora ha sido pisoteado por las autoridades inservibles.

MC.- El 3 de julio de 2011, asesinaron a la viuda de Lucio Cabañas, Isabel Ayala se presentaría a declarar por el Caso Rosendo Radilla, ¿usted no tiene miedo de las represalias por denunciar a los militares?

FP.- No, a pesar de que la intimidación gubernamental es parte de nuestra realidad, incluso durante el acto público de la Caravana de Paz había personas “raras” con corte de cabello militar, fornidos, ellos escucharon atentos nuestras denuncias y tomaron nota de los nombres de cada familiar y víctima

MC.- Finalmente, ¿por qué decidió acompañar a la Caravana de Paz de México hasta la frontera con Guatemala?

FP.- Cuando se abre la puerta de una casa entra la luz, estamos emocionados porque la Caravana de Paz puso sus ojos en el sureste de México, nos sumaremos en todo el recorrido, hasta que lleguemos a Guatemala; queremos sensibilizar, no sólo a las autoridades, a la ciudadanía que todavía no reacciona para frenar esta absurda guerra de Felipe Calderón, exigimos el respeto a nuestros derechos y garantías constitucionales.


Ver en línea : Video prueba que militares detuvieron y desaparecieron a mi hijo: Félix Pita

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.