Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia

Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia

A 1 año de la desaparición de Víctor Ayala Tapia, su familia, los integrantes de su organización, el Taller de Desarrollo Comunitario, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y organizaciones de derechos humanos, nos mantenemos con la búsqueda y la exigencia de su presentación con vida.

Martes 13 de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre del 2011

Desde el día 14 de septiembre de 2010 Víctor Ayala Tapia Presidente de la organización del Frente Libre Hermenegildo Galeana, con sede en Papanoa, Municipio de Tecpan de Galeana, se encuentra detenido-desaparecido y no se ha vuelto a saber nada de él después de que hombres fuertemente armados lo sustrajeran de su casa en Papanoa, Mpio. de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero y se lo llevaran detenido sin rumbo conocido.

A 1 año de la desaparición de Víctor Ayala Tapia, su familia, los integrantes de su organización, el Taller de Desarrollo Comunitario, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y organizaciones de derechos humanos, nos mantenemos con la búsqueda y la exigencia de su presentación con vida.

La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado en los últimos 6 años. Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, a nivel federal, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.

En el estado de Guerrero el antiguo gobernador Zeferino Torreblanca, se disculpo de la falta de prevención y de eficiencia en la persecución de responsables del delito diciendo que no puede asignarnos un policía a cada uno de los habitantes del estado. Busco disculparse de su responsabilidad como jefe del poder ejecutivo estatal, responsable último de la aplicación de las leyes estatales. En el caso de la desaparición de Víctor Ayala Tapia la falta de investigaciones y/o de resultados si puede ser señalada como presunta violación de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad, al acceso a la justicia, al debido proceso y otros mas, tanto para el desaparecido Víctor Ayala como para su familia y sus compañeros campesinos de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana.

Como se ha denunciado, la desaparición de Víctor Ayala Tapia se ha sumado a las casi 300 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 hasta el 30 de agosto del 2011 y de las cuales tampoco ha habido investigación ni se han presentado resultados por parte de ninguna autoridad, y que a pesar del cambio de gobernador esta línea de impunidad se mantiene y se extiende cada vez más.

Muy a pesar nuestro reconocemos que no solo el gobierno estatal demuestra en sus actitudes una falta de compromiso con el pueblo al que se comprometió a gobernar de acuerdo a las leyes: La falta de cumplimiento de los compromisos acordados entre el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía y el Frente Libre Hermenegildo Galeana en la minuta del 14 de septiembre de 2009 como son el recubrimiento de caminos, vados y alcantarillas, revela la ausencia de voluntad política por resolver problemas de infraestructura básica hacia una zona de su municipio y en consecuencia en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de dicha zona. Lo cual por omisión, es un daño al derecho de petición, de acceso a un nivel de vida digno y al desarrollo.

El presidente Felipe Calderón ha señalado que el crimen organizado es la principal amenaza a los Derechos Humanos y que su gobierno conduce una guerra contra la delincuencia organizada a apegándose a Derecho e invalidando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pretende así seguir dando cobertura a la violencia del Estado mexicano contra el pueblo, pues por definición es el gobierno y sus instituciones a quienes se les puede imputar las violaciones a Derechos Humanos. El único resquicio que deja Calderón para poder admitir que el crimen organizado viola los Derechos Humanos es cuando es demostrable que estos actúan a instigación, consentimiento o complicidad de servidores públicos.

Pero esta maniobra debe ser desenmascarada, pues ante las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dictado en contra el estado mexicano por los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas Rosendo Montiel y Teodoro Cabrera, el gobierno calderonista ha contestado con evasivas, cuestionando la competencia de la Corte Interamericana, y haciendo todas las maniobras posibles para retrasar y eludir su responsabilidad: no ha dado ha dado a conocer el paradero y destino de Rosendo Radilla ni ha procedido a llevar a cabo todas y cada una de las reparaciones que la Corte ordenó efectuar al estado mexicano.

En éste marco, el 23 de diciembre del 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por nuestro país, sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en éste acuerdo internacional.

Ante este panorama en que los diferentes niveles de gobierno se alejan de cumplir con los preceptos fundamentales del estado de Derecho, mantenemos la demanda de que Víctor Ayala Tapia sea presentado vivo y sea respetada su integridad; su familia, compañeros y organizaciones que los acompañamos así lo exigimos hoy y lo seguiremos haciendo hasta saber de su paradero y destino.

Exigimos también la presentación con vida de todos los desaparecidos en México y en Guerrero, que el Gobierno Mexicano reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada y que la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, sea adoptada de manera integral y retroactiva lo antes posible, para que casos como el de Víctor Ayala Tapia y los demás que reclama nuestro comité, puedan ser atendidos en el marco del Derecho Internacional que establece ésta Convención.

¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡VICTOR AYALA TAPIA PRESENTACION!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre del 2011


Ver en línea : Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.