Portada del sitio > En Latinoamérica > Arte contra Olvido: 62.000 desaparecidos por las herramientas del estado (...)

Arte contra Olvido: 62.000 desaparecidos por las herramientas del estado colombiano, fuerza pública y paramilitares

Las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas.

Martes 20 de septiembre de 2011, por Hasta encontrarlos

El crimen de estado de la desaparición forzada es otro macabro ’record’ mundial del régimen colombiano. En el día de la Conmemoración internacional del Detenido Desaparecido, varios murales fueron pintados en una acción artística política contra el olvido en Bogotá. La "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur: la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011) (1), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal). (2)

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia cifró en víspera de la celebración del Día Internacional del Desaparecido, el acumulado del número de víctimas de este drama en 61.604. Informó a través de un comunicado que la cifra corresponde al corte del 26 de agosto de 2011 y que de las 61.604 víctimas, 14.427 son mujeres y 47.177 hombres (ver1).

Las herramientas del Estado colombiano (fuerza pública y paramilitarismo) asesinan y desaparecen a todo aquel o aquella que eleve una reivindicación social, ecológica, económica, política. La herramienta paramilitar trabaja junto con la fuerza pública y es financiada por el gran capital. La impunidad por asesinar al pueblo colombiano y particularmente a luchadores sociales y defensores de DDHH, ambientalistas, sindicalistas, estudiantes, maestros es casi del 100%, siendo Colombia uno de los países con mayor impunidad del mundo.

Las multinacionales y el gran latifundio emplean la herramienta paramilitar para callar la reivindicación contra el despojo, el saqueo y la explotación; y también para perpetrar horrendas masacres con la finalidad de provocar desplazamientos masivos de poblaciones, para así poder despojar a las comunidades de sus tierras. Colombia es, junto con Sudán, el país con más desplazados forzados internos del mundo, con más de 5,2 millones de desplazados. El 40% del territorio colombiano está concesionado por el gobierno colombiano para la mega-minería multinacional, en especial para la mega minería de extracción de oro: las aguas están siendo contaminadas irremediablemente, y para que las multinacionales dispongan del territorio que codician, la herramienta paramilitar y los bombardeos del estado colombiano están provocando desplazamientos poblacionales en masa.

Otros terribles ’records’ que ostenta el régimen colombiano, que marcan el nivel de represión genocida, son, entre otros:
 el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por la herramienta paramilitar de multinacionales y estado, la cual actúa en ese exterminio con la coordinación de la fuerza pública.

 hay 7.500 presos políticos, encarcelados bajo burdos montajes judiciales.

 La mayor fosa común de América Latina fue hallada detrás del Batallón Militar de la Fuerza Omega del Plan Colombia, en la Macarena, Meta: contiene 2000 cadáveres de desaparecidos.
El 30 de agosto de 2011, en el día de la Conmemoración internacional del Detenido Desaparecido, varios murales y cuadros fueron pintados en una acción artística política contra el olvido, por la memoria histórica y la resistencia cultural en el corazón de la capital colombiana. Ese día se sumaron a la marcha en conmemoración del día del detenido-desaparecido una multitud de teatreros y artistas en protesta por las amenazas de muerte proferidas por la herramienta paramilitar contra 12 agrupaciones teatrales de Bogotá.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Arte de memoria, DEXPIERTE, GUACHE, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad y Kinorama expresan en el siguiente VIDEO el clamor de un pueblo contra el terrorismo de estado.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=MOoBxgEntaw&feature=player_embedded#!


Ver en línea : Arte contra Olvido: 62.000 desaparecidos por las herramientas del estado colombiano, fuerza pública y paramilitares

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.