Amnistía Internacional denuncia la desaparición en México de ocho miembros de una misma familia "Se teme que corran grave peligro y que hayan sido objeto de desaparición forzada a manos de la policía", señala AI en un comunicado. "Pese a los esfuerzos de la familia por encontrar a los hombres, no se les ha vuelto a ver desde junio"

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

MÉXICO DF, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció la desaparición de ocho hombres de una misma familia residente en el estado mexicano de Chihuahua (norte), desde que fueron detenidos el pasado junio por un grupo de presuntos policías.

Los desaparecidos han sido identificados como Toribio Jaime Muñoz González, Guadalupe Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Oscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Nemesio Solís González, Luis Romo Muñoz y Oscar Guadalupe Cruz Bustos.

"Se teme que corran grave peligro y que hayan sido objeto de desaparición forzada a manos de la policía", señala AI en un comunicado. "Pese a los esfuerzos de la familia por encontrar a los hombres, no se les ha vuelto a ver desde junio", alerta.

El pasado 19 de junio, seis hombres "fuertemente armados" y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la vivienda —ubicada en el municipio de Cuauhtémoc— y golpearon y esposaron a los ocho hombres, miembros de la familia Muñoz. Desde entonces se desconoce su paradero.

Los presuntos oficiales llegaron a la vivienda en diez vehículos "sin señales distintivas", pero según testigos presentes en la vivienda al menos en uno de los uniformes se podían leer las palabras "Policía Federal". "Los hombres armados se comunicaban mediante radios de onda corta y códigos como los utilizados normalmente por la policía", precisa el comunicado.

Una mujer que logró escapar durante el presunto secuestro llamó por teléfono a la policía municipal, sin recibir respuesta. Momentos después un coche patrulla estaba recorriendo la zona en busca de la persona que había hecho la llamada.

Las mujeres presentes en el asalto denunciaron sin éxito el hecho en la comisaría de Cuauhtémoc. También acudieron ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, "pero los funcionarios no incluyeron los indicios de implicación policial", explica AI.

"La investigación subsiguiente no ha dado ningún resultado. Desde entonces, la familia ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin resultados hasta el momento", denuncia AI.

La familia Muñoz no descarta que estas desapariciones forzadas sean una "represalia" por una disputa ocurrida ese mismo día entre miembros de esa familia y uniformados, cuando denunciaron que un hombre les había disparado de manera indiscriminada.

Ver en línea : Amnistía Internacional denuncia la desaparición en México de ocho miembros de una misma familia