Analiza Senado propuesta de ley contra desaparición forzada “El Estado mexicano no puede ni debe permanecer ajeno a la imperiosa necesidad de utilizar todos los medios legales a su alcance para evitar que los perpetradores de la desaparición forzada queden impunes”, dijo.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 2%

Analiza Senado propuesta de ley contra desaparición forzada

El proyecto responde a la recomendación de la CIDH. Pretende castigar a todo servidor público que mantenga oculta a una o más personas.

Notimex
Publicado: 25/09/2011 11:18

México, DF. Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos en el Senado analizan la propuesta del PRD para crear una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada.

El senador Armando Contreras Castillo, autor de la propuesta, responde a la recomendación que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y concuerda con las reformas que recientemente ha aprobado el Congreso de la Unión en esta materia.

En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Oaxaca dijo que se pretende castigar a “cualquier servidor o funcionario público federal, estatal o municipal que prive de la libertad y mantenga oculta a una o más personas”.

Además que se establece la obligación del Estado de reparar el daño, indemnizar y reinsertar socialmente a la víctima y a sus familiares una vez que se haya comprobado la responsabilidad de agentes de gobierno, directa o indirectamente, en la comisión de este delito.

“El Estado mexicano no puede ni debe permanecer ajeno a la imperiosa necesidad de utilizar todos los medios legales a su alcance para evitar que los perpetradores de la desaparición forzada queden impunes”, dijo.

El legislador del PRD expresó que la tipificación de este delito debe “excluir expresamente” el Fuero Militar para la investigación, procesamiento y sanción de los castrenses involucrados en esta materia.

Ver en línea : Analiza Senado propuesta de ley contra desaparición forzada