Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desapariciones forzadas, crimen de lesa humanidad: CIDH

Desapariciones forzadas, crimen de lesa humanidad: CIDH

“Las desapariciones forzadas son el tema que más preocupa a esta relatoría, porque es el más atroz de los crímenes, pues afecta a la víctima y a su familia, que es sumida en la peor de las angustias”, deploró Escobar, quien urgió al Estado mexicano a aplicar mecanismos de búsqueda efectivos, así como a diseñar alertas y procedimientos para atender estos casos.

Viernes 30 de septiembre de 2011, por Desaparecidos 2

Desapariciones forzadas, crimen de lesa humanidad: CIDH

Por Tomado de: / Vanguardia

Dia de publicación: 2011-09-30
Tweet

El relator de la comisión, Rodrigo Escobar Gil, presentó conclusiones de su visita a México, y encontró, entre ellas, que sigue el poder de los grupos delincuenciales; agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos; persistencia del arraigo; militarización de la seguridad pública; pésimas condiciones del sistema carcelario nacional y vulnerabilidad de migrantes.

México, DF. Las desapariciones forzadas son el crimen de lesa humanidad más preocupante para el país en la actualidad, ya que afecta gravemente a miles de personas y a sus familiares, sin que hasta el momento el gobierno haya aplicado mecanismos de investigación y búsqueda eficientes, advirtió el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Rodrigo Escobar Gil.

Al presentar las conclusiones de la visita realizada del 26 al 30 de septiembre por especialistas de dicho organismo, el funcionario delineó algunas de las principales inquietudes en materia de garantías individuales, entre ellas el poder de los grupos delincuenciales; las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos; la persistencia del arraigo; la militarización de la seguridad pública; las pésimas condiciones del sistema carcelario nacional, y la vulnerabilidad de los migrantes.

“Las desapariciones forzadas son el tema que más preocupa a esta relatoría, porque es el más atroz de los crímenes, pues afecta a la víctima y a su familia, que es sumida en la peor de las angustias”, deploró Escobar, quien urgió al Estado mexicano a aplicar mecanismos de búsqueda efectivos, así como a diseñar alertas y procedimientos para atender estos casos.

Asimismo, llamó a otorgarle apoyo sicológico y económico a los familiares de los desaparecidos, pero sobre todo a capturar y juzgar a los responsables de dicho crimen, para romper con la lógica de impunidad que lo rodea, y a crear una fiscalía especializada sobre el tema.

En el documento donde resume las conclusiones de la visita, la CIDH advirtió que se ha registrado un aumento de las quejas por desaparición forzada –la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habló de 5 mil denuncias–, sin contar todos los casos que nunca son denunciados.

Aunque el organismo interamericano encomió algunos avances importantes, entre ellos la reforma constitucional de derechos humanos del pasado 10 de junio; la restricción del fuero militar, y la reforma al amparo, señaló que el país sigue siendo víctima de fenómenos como la tortura, las fallas al debido proceso, el trabajo infantil y la discriminación y violencia contra sectores vulnerables, como mujeres, indígenas, discapacitados y homosexuales.

De acuerdo con la información recabada por la CIDH, entre 2008 y 2010 la violencia criminal ha aumentado 50 por ciento cada año, con más de 34 mil asesinatos ocurridos en los cinco años recientes, como parte de una ola de criminalidad en la cual también participan algunos servidores públicos.

Por otra parte, el relator llamó la atención sobre los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos; la militarización de la seguridad pública; la persistencia de la figura del arraigo; la sobrepoblación carcelaria, y las agresiones contra migrantes indocumentados.

En la sesión de preguntas y respuestas, Escobar señaló que el tema de los grupos paramilitares no fue abordado con los representantes del gobierno mexicano, pero consideró que si dichas bandas existen, se trata de una situación muy grave, ya que “so pretexto de servir a la comunidad, se generaría más violencia y daños graves de consecuencias imprevisibles”.


Ver en línea : Desapariciones forzadas, crimen de lesa humanidad: CIDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.