Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Nombran a Sara Irene Herrerías titular de Províctima

Nombran a Sara Irene Herrerías titular de Províctima

Desde la óptica gubernamental, no se puede hablar de desapariciones forzadas porque ello implicaría la participación de agentes de Estado de forma directa o por aquiescencia.

Viernes 7 de octubre de 2011, por Hasta encontrarlos

La Redacción
7 de octubre de 2011
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Sara Irene Herrerías Guerra fue designada hoy titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), una entidad de reciente creación que, a decir de la Secretaría de Gobernación (Segob), es la respuesta a las peticiones de organizaciones de la sociedad civil, víctimas y ofendidos del delito.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles consideran que esta instancia, anunciada por el presidente Felipe Calderón durante su quinto Informe de Gobierno es un “fraude” porque está alejada de lo que las organizaciones, que apoyan a familiares de desaparecidos, plantearon formalmente al Ejecutivo a partir del diálogo en Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

Las organizaciones civiles consideran que el trabajo que realizará esta fiscalía es “asistencialista” y no de investigación. Y así lo confirmó la nueva procuradora en una entrevista difundida por el portal del diario Milenio, en la cual refirió que la instrucción de Calderón fue “brindar atención integral a las víctimas del delito, legal, social y psicológicamente”, así como acompañarlas hasta lograr, dentro de lo posible, resolver su problemática.

Añadió que, como estaba previsto en el decreto de creación, la Junta de Gobierno de Províctima, que sesionó hoy por primera vez, estará integrada, además del secretario de Gobernación, Francisco Balek, y de la titular de la misma, así como cuatro representantes de organizaciones la sociedad civil, entre éstas SOS, de Alejandro Martí; Causa en Común, de María Elena Morera; y Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace.

No se integraron organizaciones cercanas al Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia que el pasado 29 de julio entregaron a Blake Mora una lista de peticiones, misma que rechazó el funcionario con el argumento de que para el gobierno federal el tema de las desapariciones de personas “tiene otras interpretaciones” (Proceso 1819).

Desde la óptica gubernamental, no se puede hablar de desapariciones forzadas porque ello implicaría la participación de agentes de Estado de forma directa o por aquiescencia.

Las organizaciones plantearon a Blake siete peticiones centrales: una acción emergente de búsqueda activa de los desaparecidos “que no sea nada más circular la foto” de las víctimas; establecer un protocolo de investigación homologado en todo el país.

Atender las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de Naciones Unidas; que la PGR atraiga todos los casos en los que hay denuncia y cuyas fichas fueron entregadas por el grupo ciudadano.

También, crear una base de datos sobre desaparecidos; construir la Fiscalía Especializada avalada por las organizaciones civiles, que dependa de la oficina de la procuradora en turno, Maricela Morales, y cuente con todos los recursos materiales y humanos, así como emprender un programa de atención integral a las familias en salud física y emocional, educación y empleo.

No obstante, los planteamientos fueron rechazados y este viernes se echó a andar la nueva procuraduría bajo el esquema planteado por el gobierno.

La primera sesión de este organismo se realizó a puerta cerrada en el inmueble de la nueva dependencia ubicada en el eje Ángel Urraza y Pestalozzi, colonia del Valle, y que se inaugurarán el lunes próximo.

Herrerías Guerra comentó que este año trabajarán con los recursos que ya se tienen, por lo que en los estados brindarán atención a través de las áreas de atención a víctimas de la PGR.

Añadió que entre las primeras acciones que instrumentará será la creación del número gratuito de atención 01800 VICTIMAS.

Hasta ayer, Herrerías se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). Es maestra en criminología por el Instituto de Ciencias Penales y ha sido becada por El Colegio de México para hacer investigaciones de género.


Ver en línea : Nombran a Sara Irene Herrerías titular de Províctima

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.