Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desaparición forzada ya es delito grave en Colima

Desaparición forzada ya es delito grave en Colima

El nuevo tipo penal fue incorporado al catálogo de delitos graves, por lo que el inculpado no podrá obtener la libertad bajo caución.

Domingo 9 de octubre de 2011, por Desaparecidos 2

Desaparición forzada ya es delito grave en Colima
8 Octubre, 2011 - 18:19
Credito:

Notimex

Colima.- El Congreso del estado aprobó, en votación unánime, la modificación al Código Penal, a fin de crear el delito de desaparición forzada de personas, cuya sanción máxima alcanzaría 40 años de cárcel y mil salarios mínimos.

Tal delito se configuraría al mantener oculta a una o varias personas, o cuando se autoriza, apoya o consiente que otros lo hagan, sin reconocer la existencia de tal privación.

La adición aprobada establece que cuando la desaparición forzada de personas con motivo de sus atribuciones, la ejecuta u ordena un servidor público de Colima o sus municipios, al inculpado puede imponérsele la pena ya mencionada.

Cuando el delito lo cometa un particular por orden, autorización o con el apoyo de un servidor público, se le impondrán de ocho a 15 años de prisión y de 150 a 500 unidades de salario mínimo de multa.

El nuevo tipo penal fue incorporado al catálogo de delitos graves, por lo que el inculpado no podrá obtener la libertad bajo caución.

A iniciativa del diputado panista, Milton de Alva Gutiérrez, la reforma penal señala que el desacato a la autoridad para tener inmediato acceso al lugar donde haya motivos para creer que se pueda encontrar una persona desaparecida, por parte del servidor público responsable del mismo, será sancionada con la inhabilitación.

Asimismo, se equipara al delito de desaparición forzada de personas, la ocultación de familiares de víctimas de este delito, o nacidos durante el cautiverio de una madre víctima de desaparición forzada.

Después del estudio y análisis de la iniciativa, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales estimó viable la propuesta de crear el nuevo tipo penal, en virtud de los tratados internacionales en esa materia, suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.

BVC


Ver en línea : Desaparición forzada ya es delito grave en Colima

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.