Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Servidores públicos involucrados en 35% de desapariciones forzadas

Servidores públicos involucrados en 35% de desapariciones forzadas

“Están involucrados funcionarios públicos en un 35 por ciento, algunos de los casos donde está la Marina, militares y también policías y tránsitos que tenemos documentados se están enviando al grupo de trabajo de desapariciones forzadas de Naciones Unidas”.

Domingo 16 de octubre de 2011, por Hasta encontrarlos

MNoticias/ Monterrey, NL.- De las desapariciones forzadas registradas en el estado de Nuevo León, el 35% de estas son cometidas por agentes de corporaciones como tránsito, policías y también militares, según lo dio a conocer la presidente de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consuelo Morales.

Detalló que durante este 2011, han tenido inforomación sobre 98 casos, añadió que derivado de estos, alrededor de 650 personas están desaparecidas sin tener conocimiento sobre el paradero.

Morales informó que la Organización de Naciones Unidas ya aceptó cinco casos que fueron presentados ante ellos en el marco del análisis de las desapariciones forzadas.

“Están involucrados funcionarios públicos en un 35 por ciento, algunos de los casos donde está la Marina, militares y también policías y tránsitos que tenemos documentados se están enviando al grupo de trabajo de desapariciones forzadas de Naciones Unidas”, explicó.

Sobre los casos aceptados por la ONU, la representante de CADHAC indicó que fueron aceptados por que cumple con los requisitos tales como la falta de respeto a los derechos humanos, privación de la libertad por parte de funcionarios, así mismo negación del paradero o situación.

Ante esto, Consuelo Morales expuso que preocupa esta situación ya que en su mayoría, los funcionarios públicos que han tenido participación en desapariciones forzadas, no son consignados por este concepto, si no por abuso de autoridad o privación ilegal de la libertad.

“Andan libres, pero algunos, como por ejemplo, un caso donde policías de Juárez detuvieron a unos jóvenes y ellos ya tienen consignación, pero nos encontramos con que no tenemos tipificado delito de desaparición forzada y entonces están consignados por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, que es demasiado pequeño el castigo” declaró.

Ante esto, Consuelo Morales expuso que “por eso nos urge que los diputados concreten esto, porque nos va a ayudar e encontrar a las víctimas y disminuir la impunidad”.


Ver en línea : Servidores públicos involucrados en 35% de desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.