Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Posicionamiento de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos

En el marco del segundo Encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Ejecutivo Federal.

Posicionamiento de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos

Y si usted y su equipo no han sabido más que permitir masacrar al pueblo, la historia y nuestro pueblo lo juzgará.

Domingo 16 de octubre de 2011, por Hasta encontrarlos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y de otras partes del país, aceptamos dialogar con Usted, porque consideramos que había voluntad política para empezar a resolver los efectos de la acción del Estado Mexicano en el combate al crimen organizado. No hace falta recordar en este espacio lo que mucho hemos enfatizado sobre la importancia de que un Gobierno no debiera iniciar una guerra, sin disponer de la estructura para atender a las víctimas que se generen con motivo de ella. De hecho, no debiera iniciarse jamás una guerra.

Nuestro movimiento se remonta a los orígenes de la presente administración, por lo que nos pareció muy natural y políticamente pertinente que sea esta administración la que nos dé la cara. En ese sentido, reconocemos públicamente que tuvo Usted la voluntad política para recibirnos, como inicio del proceso por el cual el Estado mexicano está obligado a atendernos y a asumir nuestras demandas, partiendo que somos las primeras afectadas de esa acción pública y por la cual ahora exigimos ser escuchadas y que nuestras demandas sean atendidas.

Nos han RECIBIDO MAS NO ESCUCHADO, Funcionarios designados por Usted, lamentamos informarle que tras cuatro años de movilización organizada, nuestras demandas no han sido atendidas como debiera en estos tres meses, cuando supondríamos que por instrucción suya tendríamos finalmente una atención con resultados concretos para la BUSQUEDA INMEDIATA de nuestros seres queridos.

Nos RECIBIÓ el Secretario de Gobernación a 300 familias con personas desaparecidas, tuvimos seis reuniones con el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos… pero no podemos decir QUE FUERON ESCUCHADAS nuestras demandas, las cuales consideramos no solo viables, sino intrínsecamente URGENTES.

Por lo anterior, LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAIS, EXPONEMOS Y DEMANDAMOS a usted esperando nos ESCUCHE, los siete puntos elementales presentados hace tres meses a los Funcionarios, SIN RESPUESTA CONCRETA AL DIA DE HOY.

El primero e innegociable:

1. Búsqueda inmediata de las personas desaparecidas,

2. Conformación de una base de datos,

3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones,

4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas,

5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas,

6. Implementación de un Programa Federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y,

7. Aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de la ONU

Como verá Señor Presidente, ningún punto está fuera de sus Funciones y Posibilidades, incluso y con afán de agilizar las labores, presentamos una propuesta para la implementación de la Fiscalía Especial, de la cual hasta el día de hoy no ha habido respuesta por parte de la SEGOB y PGR. La justicia nada tiene que ver con Programas o Procuradurías Sociales que nos busquen la justica.

Ante este panorama tan desalentador, FUUNDEC y Familias de diversos estados que nos estamos organizando, concluimos que la voluntad política mostrada por Usted, ha sido negada por su equipo más cercano de trabajo. Ante esta realidad ¿Qué nos queda: hacer la justicia, salir a buscarlos? ES DECIR, ¿hacer lo que las autoridades no han hecho o no han querido hacer? Si el techo político nacional no nos ha dado respuesta, entonces no nos queda más que convocar a los actores sociales más comprometidos para que elaboremos un plan emergente de búsqueda, sin el concurso del sistema nacional de procuración de justicia, no porque no lo queramos, sino porque no lo han hecho en lo que va de su administración.

¡Seremos las madres y los padres, quienes tengamos que ir a la búsqueda de nuestros hijos! ¡O Usted, qué haría señor Presidente! Esto señor presidente (son sus saldos, son sus daños colaterales) Y si usted y su equipo no han sabido más que permitir masacrar al pueblo, la historia y nuestro pueblo lo juzgará. Lic. Calderón, usted va a tener una historia difícil de contar y de ocultar al pueblo y a sus hijos. La historia, habla y hay muertos que hablan, pese a todo. NECESITAN VIVIR UNA EXPERIENCIA DE ESTE TIPO PARA ENTENDERLA Y ACTUAR, NO VEMOS DE QUE OTRA FORMA COMPRENDERIAN NUESTRO DOLOR. ¡Qué lástima!

Los buscaremos nosotras, hasta dar con ellos. Y de las omisiones de hoy, el juicio de la historia dará cuenta de cada uno de nosotros.

México, Distrito Federal a 14 de octubre de 2011

Porque

¡VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!

Por la ¡VERDAD Y JUSTICIA!

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS (AS) DESAPARECIDOS EN MÉXICO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.