Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Intentaron desaparecer a joven Indignado: Asamblea Estudiantil

Intentaron desaparecer a joven Indignado: Asamblea Estudiantil

• Antecedentes de seguimiento, amenazas y acoso • Represión generalizada contra su compañero • Contexto del estado veracruzano agrava el caso • Exigen garantías a gobiernos y a Rectoría

Viernes 21 de octubre de 2011, por Desaparecidos 2

Intentaron desaparecer a joven Indignado: Asamblea Estudiantil

Intentaron desaparecer a joven Indignado: Asamblea Estudiantil

• Antecedentes de seguimiento, amenazas y acoso
• Represión generalizada contra su compañero
• Contexto del estado veracruzano agrava el caso
• Exigen garantías a gobiernos y a Rectoría

Javier Hernández Alpízar.– Los delitos de “detención arbitraria” y “desaparición forzada” son denunciados por la Asamblea Estudiantil Xalapeña, la cual está difundiendo el testimonio del joven estudiante de la Universidad Veracruzana, quien al finalizar el campamento Indignados Xalapa, los días 15 y 16 de este mes, el domingo 16 fuera subido por la fuerza a la batea de una camioneta de la policía por uniformados.
El testimonio del joven, cuya identidad están reservando sus compañeros por seguridad, dice: “Entre las 10:45 y las 11 pm, del domingo 16 de octubre, aproximadamente, una camioneta de la policía (la unidad era vieja, y se le veían rayas banco y negro), de la que no pude identificar número de placas ni el número, en la esquina de las calles Honorio Rodríguez y Teodoro Avendaño se detuvo tras de mí. Prendió sus faros y casi al momento dos policías me tomaron por los brazos y subieron boca abajo en la batea de la camioneta. Ahí había otro vigilando y dos más en la cabina. La camioneta avanzó bajando en contrasentido por la calle Manuel Hernández hacia el bulevar Ruiz Cortines, fue al dar la vuelta en esta calle cuando me sentaron con la espalda recargada en la cabina y comenzaron a preguntarme mi nombre, de dónde soy y qué estudio”.

De esta detención arbitraria, ya que no le dijeron el motivo, ni le mostraron orden de aprehensión o de presentación, el joven comenzó a temer una desaparición forzada, por las amenazas y el maltrato: “Al no responder ninguna de sus preguntas comenzaron a decirme: ‘Deja tus desmadres. Déjate ayudar. Ayúdanos y así te ayudas’. No dije ni una sola palabra, sólo estaba en mi mente el miedo de no saber a dónde me llevaban”.
El joven logró escapar de sus captores por puro azar, ayer informábamos que se tuvo que autoexiliar, pero el asunto es grave, por los antecedentes que denuncia la Asamblea Estudiantil: “A este joven ya lo habían seguido de su casa a la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, personas de civil con corte de cabello tipo militar en una camioneta. Lo habían vigilado más de una vez. Esta clase de hostigamiento ha sido constante contra estudiantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña”.

Asimismo denuncian la serie de acosos, seguimientos y amenazas contra varios integrantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña, tanto durante y después de sus marchas contra el alza a la tarifa del transporte como durante el campamento de los Indignados en la Plaza Lerdo, al cual ellos convocaron y por el cual pernoctaron ahí del 15 al 16 de octubre.

Expresan que en el periodo de las marchas: “Los intentaron cooptar y alejar del movimiento, usaban frases como ‘ayúdanos a ayudarte’, con un tono amenazante. De hecho, Gerardo Buganza había hecho pública la amenaza de demandarlos penalmente, bajo cargos inventados como ‘robos y saqueos a tiendas’, los cuales no ocurrieron”.

Hubo seguimiento y acoso físico: “Intervinieron sus teléfonos a los estudiantes. A los jóvenes los han vigilado camionetas con vidrios polarizados y sujetos de civil que utilizan radios. Incluso algunos de los familiares de los integrantes recibieron llamadas pidiéndoles que retiraran a sus hijos del movimiento estudiantil”.
Asimismo, acusan a la Rectoría de haber participado del acoso contra los estudiantes de la UV: “Algunos estudiantes también han denunciado amenazas de la Rectoría de sancionarlos administrativamente amenazando su carrera, usaron la frase ‘muerte estudiantil’ y que no los dejarían titularse”.
El acoso contra los jóvenes se recrudeció y escaló con el campamento de los Indignados, el cual ellos promovieron y organizaron, invitando a otros estudiantes y a la sociedad en general por diversos medios:

“Durante el campamento que, en respuesta a la convocatoria mundial del Movimiento Indignados, realizaron el sábado 15 de octubre y el domingo 16, en Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, como formas de intimidación, hubo presencia de informantes del gobierno que fotografiaban a los manifestantes y tomaban video directamente de los rostros de los participantes, así como también hizo presencia un pequeño grupo porril de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez –FNERR- evidentemente alcoholizado, en una camioneta Suburban blanca nueva, que estacionaron impunemente a media calle, con el pretexto de dar su apoyo al movimiento”.

Apreciaban el interés de los funcionarios de quitarlos de la plaza bajo pretextos: “Funcionarios del Palacio de Gobierno pidieron insistentemente a los ocupantes de la Plaza que la desalojaran, porque el gobierno del estado instalaría un equipo de sonido para un acto oficial (a veces les decían que del DIF, otras que del Insen) que supuestamente se llevaría a cabo el domingo”.

El contexto que priva en Veracruz agrava el caso, denuncian: “A los intentos gubernamentales de cooptarlos o de intimidarlos han respondido con mayor organización y con acciones públicas (escribir con gis consignas por la paz y contra la violencia en la Plaza Lerdo, en tres ocasiones, incluidos el 2 de octubre y el 15 de octubre) que han concitado amplia solidaridad de otros ciudadanos, y personas en general, así como niños, niñas y jóvenes y de diversas organizaciones ciudadanas de la ciudad. En el contexto de graves violaciones a derechos humanos en Veracruz, se teme no solamente la violación a garantías procesales, el encarcelamiento injusto o la persecución, sino el atentado contra la vida, la libertad o la integridad física de los estudiantes”.

Además del testimonio del joven autoexiliado y la denuncia de que intentaron desaparecerlo, dan un resumen de las acciones, marchas, festivales, actos políticos culturales, manifestaciones pacíficas en la Lerdo que ya algunos llaman “gises por la paz”, y concluyen haciendo exigencias de respeto a sus derechos humanos, estudiantiles y ciudadanos:

Primero exigen “garantizar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y los familiares de cada uno, de la cual son responsables las autoridades municipales, estatales y federales de gobierno. Si le pasa algo a alguno de ellos, responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado de Veracruz, al frente del cual se encuentra Javier Duarte de Ochoa”.
Además, “investigar y sancionar a quienes intentaron la detención arbitraria contra el estudiante (cuyo nombre reservamos a petición suya) y garantizar que pueda regresar a Xalapa a continuar sus estudios en la Universidad Veracruzana”.

Exigen garantías del “pleno respeto a los derechos constitucionales de libre expresión, reunión, asociación y manifestación de los estudiantes y demás ciudadanos que participan en sus asambleas y actividades político culturales”.
Y a la autoridad de la UV le exigen: “garantice que los estudiantes puedan ejercer sus derechos a manifestarse sin temor a represalias académico administrativas. El deber de la Rectoría es defender a sus estudiantes y protegerlos, sin coartar sus derechos ciudadanos”.

El sitio en internet de la Asamblea es: http://www.asambleaestudiantilxalapa.org. Están en Facebook, como Asamblea Estudiantil Xalapeña.


Ver en línea : Intentaron desaparecer a joven Indignado: Asamblea Estudiantil

Mensajes

  • no les creo, si en verdad hubiese sido algo tan grueso, dudo mucho que hubiese escapado, admito que acá en xalapa la poli te trepa nomas por que si, y te suelta con una mordida al menos que no traigas ni droga ni aliento alcohólico ni nada, poca gente los sigue, y nadie los ve como un movimiento importante o de riesgo para el opresor siento yo que solo buscan hacerse publicidad una absurda publicidad.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.