Pide Tita Radilla seriedad para buscar desaparecidos Radilla Martínez anunció que del 31 de octubre al 12 de noviembre, habrá nuevas excavaciones en la sierra de Atoyac, municipio del cual es oriunda para buscar restos de gente desaparecida presuntamente por soldados, en los años sesenta y setenta, investigación en la que participarán únicamente las familias de los afectados.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 4%

Pide Tita Radilla seriedad para buscar desaparecidos
Pide que se constituya una Comisión de la Verdad y no una Fiscalía como la de la PGR “que en lugar de ayudar a encontrar a nuestros parientes, nos confunden”

Por: Vania Pigeonutt
Tita Radilla Martínez, quien desde el 24 de agosto de 1974 busca a su padre -Rosendo Radilla Pacheco- exigió a los gobiernos seriedad para encontrar a los 600 desaparecidos que hay en la entidad, “familias a las que nunca se les ha hecho justicia, como a mí”.
Radilla Martínez anunció que del 31 de octubre al 12 de noviembre, habrá nuevas excavaciones en la sierra de Atoyac, municipio del cual es oriunda para buscar restos de gente desaparecida presuntamente por soldados, en los años sesenta y setenta, investigación en la que participarán únicamente las familias de los afectados.
Emplazó al gobierno del estado a tomar con certidumbre la creación de la Comisión de la Verdad y que no sólo sea como la Fiscalía para la Atención de Delitos Graves de la Procuraduría General de la República (PGR), que más que ayudar a que las familias a encontrar a sus parientes o saber quién se los llevó, las confunden.
Consideró que la Comisión debe tener una fiscalización verdadera en la cual las organizaciones sociales intervengan, porque aseguró ya no confían más en el Estado mexicano; en su caso pese a las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó hace 11 años para que el país le resarciera el daño moral por la pérdida de su padre, no ha ocurrido.
Tita, es hija de Rosendo Radilla, líder en el municipio de Atoyac de Álvarez, fue detenido por soldados y desaparecido durante la denominada “guerra sucia”, por manifestarse en contra del sistema represivo y violento de los sesenta y setenta, a través de sus corridos.
En el discurso que dio en el evento del 58 aniversario del voto de las mujeres, que organizó la Secretaría de la Mujer, en donde además recibió un reconocimiento por su labor de búsqueda, Radilla afirmó que: “No soy distinta, soy igual a todas las mujeres de mi comunidad, donde luchan por su familia, por sus hijos, para darles educación. Sólo que a mí me tocó luchar por la justicia para mi padre Rosendo Radilla, desaparecido en la guerra sucia. Dicen que soy una luchadora social, pero yo no quiero ser distinta”.
Invitó a las madres que no encuentran un hijo, a seguir en la búsqueda, que aunque ningún gobierno ha ayudado con investigaciones serias, “hay organismos que siempre tienden la mano, ojalá el estado lo haga, estaremos muy al pendiente, porque esto no sólo es por mi padre sino por todas las familias que aún viven con la incertidumbre de no saber qué fue de su pariente”.

Ver en línea : Pide Tita Radilla seriedad para buscar desaparecidos