Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Esperarán 6 meses por resultados familiares de desaparecidos

Esperarán 6 meses por resultados familiares de desaparecidos

Estamos pidiendo procuración de justicia y las estamos pidiendo para ustedes para que no estén en nuestra situación, nosotros ya estamos en el problema y la exigencia que estamos haciendo a las autoridades estatales, federales y municipales es para que haya una procuración de justicia para que no haya más desaparecidos y encuentren a los de nosotros"

Lunes 7 de noviembre de 2011, por Hasta encontrarlos

Mercedes Aguilar | El Heraldo de Saltillo
Noviembre 7, 2011

* Ven disposición en el gobierno entrante

La organización Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) dio un plazo de seis meses a la administración que encabezará Rubén Moreira Valdez, para arrojar los primeros resultados de las investigaciones sobre el paradero de 200 personas desaparecidas en el estado.
La noche del pasado sábado los integrantes de esta asociación civil se reunieron con el mandatario electo en Coahuila, para valorar la situación de las desapariciones forzadas en el estado.
En dicha reunión, se fijó un plazo para que se obtenga algún tipo de resultado sobre estos casos, según informó, Jorge Verastegui, integrante de este movimiento.

La organización dio su voto de confianza a Rubén Moreira, dada su disposición para resolver las 200 desapariciones registradas en Coahuila, misma que les fue manifestada durante la reunión.

Durante la misma, se le propuso al próximo mandatario la creación de la figura de desaparición forzada en las leyes de Coahuila, puesto que se requiere para una mejor procuración de justicia en estos casos.

"Precisamente él nos comentaba que ya tiene integrado un paquete de reformas penales y nosotros solicitamos la tipificación del delito de desaparición forzada en Coahuila, no queremos procuradurías sociales como la que acaba de anunciar el presidente Calderón, que en realidad no nos sirve, lo que queremos es procuración de justicia y es lo que le estamos pidiendo a Rubén Moreira", destacó Yolanda Morán, integrante, también, de Fundec, "el gobernador electo ya se está poniendo a trabajar y así nos lo hizo saber y por eso está pidiendo nuestra colaboración", agregó.

Morán explicó que, aunado a ello, se le solicitó a Moreira, desmontar las estructuras criminales para evitar futuras desapariciones y protocolos de investigación que arrojen mejores resultados que los que actualmente se están utilizando.

"Uno de los acuerdos del gobernador electo es precisamente dar mayor presupuesto a la Fiscalía para tener mayor personal porque reconoció que es muy poca gente la que atiende esa función, cuatro ministerios públicos para atender a Fundec son muy pocos", informó Yolanda Morán, "No queremos que se creen nuevas instancias, sino que se refuercen las que ya están", añadió Verastegui.

Con este fin, ambas partes acordaron crear un plan de búsqueda, el cual será dado a conocer próximamente, señaló Jorge Verastegui, y que será integrado con las propuestas de la organización y del gobierno del estado, ya que, a decir de Fundec, una de las grandes deficiencias de la Fiscalía General del Estado, es la falta de un plan de búsqueda para encontrar a los desparecidos.
Finalmente, trascendió que el próximo jueves 10 de noviembre, la asociación civil se reunirá con la procuradora Marisela Morales en la ciudad de México, para exponerle, una vez más, la situación de inseguridad que se vive en Coahuila.

"Nosotros estamos pidiendo procuración de justicia y las estamos pidiendo para ustedes para que no estén en nuestra situación, nosotros ya estamos en el problema y la exigencia que estamos haciendo a las autoridades estatales, federales y municipales es para que haya una procuración de justicia para que no haya más desaparecidos y encuentren a los de nosotros", puntualizó Morán.

DESISTEN DE DENUNCIAR AGRESIONES EN INFORME DE GOBIERNO

La asociación Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) informó que no denunciará las agresiones recibidas el pasado viernes, durante una manifestación pacífica durante el sexto informe del mandatario interino, Jorge Torres López.

"Ejercimos nuestro derecho a manifestarnos, pero no vamos a gastar más tiempo en otras cosas que no sea la búsqueda de nuestros familiares", manifestó Jorge Verastegui, integrante de esta organización, "Ya será el gobierno quien demuestre su calidad moral si pide disculpas, pero nosotros no vamos a perder el tiempo en eso", añadió.

Sin embargo, los representantes de Fundec, señalaron que durante la reunión sostenida con el gobernador electo, Rubén Moreira, le plantearon respeto mutuo, ante manifestaciones realizadas por la organización.
"Sabemos que estamos en riesgo cuando llevamos a cabo nuestras actividades, pero queremos respeto, sin embargo, esto no va a trascender a instancias internacionales", mencionó Raúl Reyes.

"Nosotros lo que queremos es una búsqueda inmediata de nuestros desaparecidos, no una disculpa, respetamos las declaraciones del padre Pantoja desde su labor pastoral, pero nuestra decisión es la de no denunciar", puntualizó Diana Iris García.


Ver en línea : Esperarán 6 meses por resultados familiares de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.