Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Blake cancela presencia en acto público de reconocimiento de (...)

Comunicado de Prensa

Blake cancela presencia en acto público de reconocimiento de responsabilidad por las desapariciones forzadas de la “guerra sucia”

para los familiares de los desaparecidos, la cancelación del Secretario es una muestra más de insensibilidad y una falta de respeto a las víctimas y a los acuerdos previamente alcanzados para cumplir la Sentencia;

Viernes 11 de noviembre de 2011, por Hasta encontrarlos

Blake cancela presencia en acto público de reconocimiento de responsabilidad por las desapariciones forzadas de la “guerra sucia”

COMUNICADO DE PRENSA

§ El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, cancela su presencia en el acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla, ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

§ La familia Radilla y los familiares que conforman AFADEM y representantes consideran este hecho como una falta de respeto a las víctimas y anuncian que no asistirán al acto

La Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, A.C. (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) compartimos con Tita Radilla y su familia la decisión de no asistir al acto de reconocimiento público de responsabilidad internacional del Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, que habría de celebrarse en Atoyac de Álvarez, Guerrero el próximo 14 de noviembre, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Rosendo Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, del 23 de noviembre de 2009.

La SEGOB informó ayer a los representantes de la familia Radilla la cancelación de la presencia del titular de esa dependencia, José Francisco Blake Mora, al mencionado evento, como se había acordado previamente con las víctimas y sus representantes, conforme a lo ordenado por la Corte IDH.

Al respecto, Tita Radilla manifestó que "para los familiares de los desaparecidos, la cancelación del Secretario es una muestra más de insensibilidad y una falta de respeto a las víctimas y a los acuerdos previamente alcanzados para cumplir la Sentencia; en este sentido, cualquier acto que no se ajuste a los términos a los que se había logrado llegar por escrito con la SEGOB pierde todo valor como medida de reparación; a casi dos años, el Estado no ha cumplido con la Sentencia.”

Las organizaciones firmantes consideramos que estos hechos evidencian la falta de disposición del gobierno federal para acatar la Sentencia en sus términos, toda vez que la Corte IDH ordenó que el acto debe realizarse de común acuerdo y en presencia de altas autoridades nacionales y los familiares del señor Radilla Pacheco.

Conviene recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su resolución del 4 de octubre de 2011 determinó que esta Sentencia de la Corte IDH y todas aquellas en las que el Estado mexicano sea parte son de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades del país.

La decisión del Secretario ubica al Estado mexicano a la zaga de otras naciones de la región que han honrado sus compromisos internacionales con la presencia de altas autoridades en los actos de reconocimiento público de responsabilidad ordenados por la Corte IDH, tales como el caso del señor Heliodoro Portugal vs. Panamá, cuyo acto fue encabezado por el Presidente de la República, o el Caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia, por el Ministro del Interior y de Justicia, o en el caso de la Masacre Plan de Sánchez Vs. Guatemala cuyo Vicepresidente acudió al acto público de reconocimiento de responsabilidad y pidió perdón a los sobrevivientes y familiares de las víctimas por los hechos ocurridos.

Familia Radilla Martínez

Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos

y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, A.C. (AFADEM)

Julio Mata Montiel

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

El Consejo Directivo de la CMDPDH

Paulina Vega
Presidenta

Mariclaire Acosta
Miguel Concha
Susana Erenberg
Beatriz Solís

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.