Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Emite CIDH medidas cauterales para desaparecidos de Zapotenco 0axaca

Emite CIDH medidas cauterales para desaparecidos de Zapotenco 0axaca

El día 12 de Julio de 2010, los ahora beneficiarios de medidas cautelares, iniciaron su viaje hacia la ciudad de Matamoros Tamaulipas para comprar vehículos pesados para desarrollar el trabajo en su cooperativa a partir de esta fecha desaparecen y el último contacto con ellos fue una llamada telefónica que realizó el Sr. Nemorio Vizarretea a su familia y de un mensaje de texto que decia “…hemos llegado con bien, más tarde te marco”

Miércoles 7 de diciembre de 2011, por Desaparecidos 2

Emite CIDH medidas cauterales para desaparecidos de Zapotenco 0axaca
Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 6 diciembre 2011

Oaxaca, México.- El día 29 de Noviembre la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de diez integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturistica-Zapotengo Pacheco de Pochutla, quienes fueron desaparecidos forzadamente el día 14 de julio del año 2010, presuntamente por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agencia dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Dentro del expediente MC-262-11-México, la CIDH solicita al Gobierno de México: adopte de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para determinar la situación y paradero de Andrés Vizarretea Salinas, Fidel Espino Ruiz, Gregorio Hernández Rodríguez , Andrés Vizarretea Salina, Luis Vizarretea Salinas, Juan Carlos Vizarretea Salinas, Benito Salinas Robles, Juan Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona, Nemorio Vizarretea Vinalay e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a dichas medidas cautelares.

En los últimos años la violencia ha incrementado en las fronteras de México. Suceden: ejecuciones extrajudiciales, homicidios, secuestros, desaparición forzada de personas, levantamientos y modalidades de tortura, estos, en perjuicio de connacionales mexicanos y de migrantes indocumentados.

En el año 2005, un grupo de personas de la comunidad de Zapotengo constituyeron la Sociedad Cooperativa “Zapotengo Pacheco”, Proyecto Eco turístico de la Flora y la Fauna, cuyo objetivo consiste en generar turismo responsable para crear fuentes de empleo e ingresos económicos para las personas originarias de la región. Asimismo beneficiando a la comunidad directamente y evitando con ello a que se construyeran grandes complejos turísticos y de inversión extranjera, pues estos traen consigo el deterioro del medio ambiente, desplazamiento de los originarios de los lugares y la contaminación de las aguas.

El día 12 de Julio de 2010, los ahora beneficiarios de medidas cautelares, iniciaron su viaje hacia la ciudad de Matamoros Tamaulipas para comprar vehículos pesados para desarrollar el trabajo en su cooperativa a partir de esta fecha desaparecen y el último contacto con ellos fue una llamada telefónica que realizó el Sr. Nemorio Vizarretea a su familia y de un mensaje de texto que decia “…hemos llegado con bien, más tarde te marco”

El día 23 de Julio del 2010 en la Agencia del Ministerio Público del Segundo Turno de Puerto Escondido, Mixtepec, Juquila, Oaxaca, los familiares de los desaparecidos iniciaron las siguientes Averiguaciones previas: 284(P.E.II)/2010) , 289 (P.E.II)/2010, 290 (P.E.II)/2010, 291 (P.E.II)/2010 por el delito de Desaparición forzada o desaparición involuntaria de personas.

Meses después, en oficio de fecha 18 de marzo de 2011 el Lic. Julián Celedón Suárez (Director General Adjunto de Información de Delitos contra la Integridad de las Personas de la Procuraduría General de la Republica, PGR) informa al Mtro. Artemio Alvarado Ramírez, (Subprocurador para la atención de delitos de alto impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, PGJEO) que los CC. Juan Carlos Vizarretea Salinas, Nemorio Vizarretea Salinas, Fidel Espino Ruíz, Luis Vizarretea Salinas, Benito Salinas Robles, Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas Rojas y Adelaido Espino Carmona y/o Adelaydo Espino Carmona, fueron detenidos el día 6 de Octubre del 2010, sin Delito, y se encuentran recluidas en la Jefatura Regional de Morelos. Sin especificar el nombre del penal. Por lo tanto el Gobierno Mexicano es responsable de la vida y la integridad física de las personas referidas, ya que en el escrito en mención refiere que se encuentran en un penal del estado de Morelos.

Ante los hechos descritos, se promovió el juicio de amparo número 849/2011, en el Juzgado Tercero de Distrito, del Decimo Tercer Circuito del Estado. Pero ante la indifencia del estado, el día 13 de febrero, esposas, hijos, hijas, familiares y cientos de personas efectuaron una marcha en las calles de Pochutla; meses después, el 14 de Julio del 2011, a un año de la desaparición, familiares y amigos marcharon en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca y las esposas de los desaparecidos y otros familiares se instalaron en huelga de hambre en los corredores del palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca.

El día 15 de Julio, una comisión de familiares de los 10 desaparecidos, acudieron a la delegación de la Procuraduría general de la Republica en la Ciudad de Cuernavaca Morelos, entrevistándose con la Delegada Lic. Aurora de la Mora, para verificar en que penal del estado de Morelos se encontraban sus familiares y en qué situación, en dicha reunión la funcionaria aseguró que se había tratado de un error en la captura de datos, pues en ningún momento estuvieron detenidos ni arraigados ahí.

En este sentido el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A. C. y el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C, exige al Gobierno Mexicano que acate las medidas cautelares de forma inmediata, convocando a una reunión de implementación de Medidas Cautelares.

Centro Regional de Derechos Humanos

“Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

Centro de Derechos Humanos y Asesoría

a Pueblos Indígenas, A.C.

Comisión Diocesana de Justicia y Paz.


Ver en línea : Emite CIDH medidas cauterales para desaparecidos de Zapotenco 0axaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.