Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Carta abierta a la Conferencia Nacional de Gobernadores‏

carta de FUUNDEM

Carta abierta a la Conferencia Nacional de Gobernadores‏

Queremos confiar que esta iniciativa no es una simulación más, sino que significaría LA BUSQUEDA INMEDIATA y una acción pública integral e integrada para abordar seriamente el fenómeno, que pasa por desarticular una parte del crimen organizado: aquel en el que participan instancias del Estado.

Jueves 8 de diciembre de 2011, por Hasta encontrarlos

Saltillo, Coahuila, 08 de diciembre de 2011.

El pasado 7 de diciembre, se publicó en medios de comunicación la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de integrar una Comisión de Derechos Humanos y pronunciarse en relación al grave problema de las desapariciones en México.

Como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, manifestamos que si bien saludamos la iniciativa, exhortamos a todos los gobernadores a que esto no quede en un discurso más, dado que ha sido contundente e irrefutable la no acción de los gobiernos estatales para buscar a las personas desaparecidas y para evitar que sigan sucediendo.

Las primeras autoridades responsables de procurar justicia son las Procuradurías o Fiscalías estatales, y por ende los gobernadores, y no sabemos de un solo caso en el que hayan hecho su trabajo, de manera que conduzca a esclarecer los hechos, dar con el paradero de la persona desaparecida, y llevar a los responsables ante la justicia.

El grado de desconfianza que manifestamos millones de ciudadanos por la no acción de las autoridades encargadas de procurar la justicia y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos no es con base en dichos, sino en actos concretos de los que las familias organizadas podemos dar testimonio.

Queremos confiar que esta iniciativa no es una simulación más, sino que significaría LA BUSQUEDA INMEDIATA y una acción pública integral e integrada para abordar seriamente el fenómeno, que pasa por desarticular una parte del crimen organizado: aquel en el que participan instancias del Estado.

FUUNDEC/FUUNDEM estará atenta a la conformación de esta nueva instancia y solicita que sean asumidas las siete demandas de nuestro movimiento nacional: 1. Programa Nacional de búsqueda; 2. Elaboración de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas; 3. Atracción y atención federal de todos los casos de desaparición; 4. Creación de una Fiscalía Federal para Personas Desaparecidas; 5. Implementación de un Programa Nacional Emergente de apoyo a familiares de personas desaparecidas; 6. Elaboración e implementación de protocolos de investigación homologados a nivel nacional y 7. Aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo de la ONU para desapariciones forzadas e involuntarias.

Hasta el día de hoy, el gobierno federal no ha aceptado ninguna de estas demandas sociales, a pesar del diálogo directo con el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y la Procuradora General de la República. La CONAGO tendría, pues, la oportunidad histórica de asumir las demandas de nuestro movimiento y dar respuesta a la ciudadanía ante la emergencia nacional.

“CON UNA BÚSQUEDA INCANSABLE”

“VIVOS DE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA Y MEXICO.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.