Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Pronunciamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta (...)

Pronunciamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en el día Internacional de los Derechos Humanos.

El camino aun es largo y complicado, sin embargo eso no detiene a las y los familiares de los detenidos desaparecidos en el país, refrendamos nuestra lucha por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y nuestra lucha por la verdad y la justica… Hasta Encontrarlos!

Sábado 10 de diciembre de 2011, por Hasta encontrarlos

10 de diciembre del 2011

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y desde aquel día, el 10 de diciembre se conmemora el día de los derechos humanos. Sin embargo, en países como el nuestro en el que enfrentamos una terrible ausencia del Estado de Derecho y una violación sistemática a los derechos humanos, este día, no podemos más que manifestarnos y denunciar lo que a diario vivimos, ante la falta de voluntad del Gobierno Mexicano por hacer patente el respeto real a los derechos humanos del Pueblo.

En los últimos cinco años de este gobierno de Felipe Calderón y de esta guerra de supuesto combate a la “delincuencia organizada” se ha asesinado a más de 50 mil personas, el asesinato de por lo menos 63 defensores y luchadores sociales, más de 5 mil desapariciones forzadas, (y se habla de una cifra escalofriante de más de 18,000 desaparecidos) que el sólo hecho de no contar con una cifra aproximada de los casos, nos habla de la complejidad y gravedad del problema.

La guerra de combate al narcotráfico desatada por este gobierno, ha traído y con toda intensión un ambiente de confusión y polarización, entre quienes consideran que esta guerra es correcta porque está siendo dirigida contra los malos y delincuentes y entre quienes pensamos que esta guerra no ha traído más que una terrible represión y criminalización de los movimientos y organizaciones de derechos humanos y sociales que se manifiestan y exigen precisamente el respeto a sus derechos más fundamentales.

En este discurso del Estado, completamente absurdo y con claras intenciones de confundir a quienes no tienen claridad aun de quienes son los verdaderos violadores a los derechos humanos, argumenta que los delincuentes e incluso los ciudadanos violamos derechos humanos y con ello echarle la culpa a la población de algo que sólo es responsabilidad del Gobierno. Pues ni los ciudadanos violamos derechos humanos entre nosotros, ni los delincuentes violan tampoco derechos humanos, los únicos que violan los derechos humanos son los servidores públicos, los agentes o personas que laboran en las instituciones del Estado. Sin embargo, el Estado ha hecho una labor tal que ha llegado a confundir a la población para hacerle creer todo lo contrario.
Tan solo basta hacer un recuento y revisar verdaderamente que cosas favorables ha traído esta Guerra, para darse cuenta de que no existe ningún avance, los delincuentes siguen delinquiendo, extorsionando, asesinando amparados y protegidos por las autoridades.

Aunque las estadísticas oficiales mencionen que la delincuencia ha disminuido, lo cierto es que, en los hechos eso no se ve, la violencia cada vez es más fuerte y las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos es cada vez mayor. Esto auspiciado también por el propio gobierno federal que ha difundido y manifestado, incluso, que los defensores de derechos humanos defienden delincuentes y que se escudan bajo la defensa de los derechos humanos para dañar la imagen de las instituciones. Esto lo que deja claro es la postura que desde el gobierno se tiene con referencia a las organizaciones y personas que defienden y promueven los derechos humanos en el país, que es la de criminalizar y estigmatizar a todos aquellos que demanden justicia y fin a la impunidad. Y con ello dejan ver la mínima importancia que tiene para ellos, la labor que desempeñan las y los defensores de derechos humanos en México.

Los recientes ataques en contra de Norma Andrade de nuestras hijas de regreso a casa, el asesinato de Nepomuceno Moreno, la desaparición y posterior asesinato del comunero Trinidad de la Cruz, -defensores de derechos humanos todo ellos- y su posterior criminalización por parte del gobierno son la muestra más evidente de cómo, el Estado quiere deslindarse de la responsabilidad que tiene de garantizar el respeto y la protección de las personas en el país y más de las y los defensores de derechos humanos que ya tienen antecedentes de agresiones y ataques por labor que desempeñan. Pero que aun así no hace nada para protegerlos.

Ante esto, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos dedicado desde hace más de cuatro años a la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país y a la exigencia de verdad y justica, manifiesta su condena y rechazo ante los recientes ataques en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.
Así como también informamos que los familiares que integramos Hasta Encontrarlos se encuentran acompañando a otros familiares de desaparecidos, y difundiendo la terrible situación de impunidad, criminalización e incremento alarmante de desapariciones forzadas en el país, y que esta labor se ha venido desarrollando bajo la intimidación y hostigamiento de autoridades, principalmente en el Estado de Michoacán, por lo que ante el clima de inseguridad y criminalización que se realiza en contra de las y los defensores de derechos humanos y particularmente en contra de los familiares de desaparecidos, hacemos responsable al gobierno local y federal de cualquier acto en contra de los integrantes de nuestro comité.

En Michoacán el comité Hasta Encontrarlos ha acompañado a varias familias en la denuncia y exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos, ya que desde que el gobierno de Calderón desato esta guerra de supuesto “combate al narcotráfico”, se ha incrementado la presencia de grupos paramilitares y con ellos el incremento del acoso y violencia, así como de cientos de casos de desapariciones forzadas que permanecen impunes y que se siguen cometiendo, bajo el amparo y la protección que las autoridades brindan a los grupos paramilitares y delincuenciales. Se tiene registro de 111 casos de desapariciones forzadas y una la cifra de la CNDH de más de 503 casos de desapariciones según reporte de algunos medios de comunicación. Y cientos de casos más que ante el miedo y el hostigamiento de las autoridades no se han denunciado.

Por todo lo anterior en este día, volvemos a denunciar y a exigir al Estado Mexicano que respete los acuerdos y tratados internacionales que ha firmado y ratificado en materia de desaparición forzada, así como la presentación con vida del defensor de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz, los periodistas José Antonio García Apac, José Ramón Ángeles Salpa, Mauricio Estrada Zamora, María Ester Aguilar Casimbe, los luchadores sociales, Francisco de Asís Manuel, Gerardo Vera, Javier Martínez Robles, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Lauro Juárez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez. Exigimos justica y verdad para la Familia Guzmán Cruz, la presentación con vida de cuatro jóvenes detenidos desaparecidos el 23 de septiembre de 2009 en el Municipio de Turicato, Michoacán, Adán Flores Arreola, Ernesto Pérez Acosta, Francisco Farfán Calderón detenidos desaparecidos el 9 de septiembre de 2010, Prisca Jaimez Hernández, Alejandro Manríquez López, Julio Alberto Zambrano Sánchez, Heriberto Celestino Bernal, Alberto Utrera Gamboa detenidos desaparecidos el 14 de septiembre de 2010, David Magallon Magallon, Carlos Magallon Magallon, Eduardo Cortez Cortez, José María Cortez Cortez detenidos desaparecidos el 30 de septiembre de 2009, Jaime López Carlos, Gustavo Trujillo, Luis Trujillo, detenidos desaparecidos el 22 de septiembre de 2010 , Gabriel Melo Ulloa, detenido desaparecidos el 21 de Septiembre de 2010, así como la de todos los detenidos desaparecidos que por respeto a la decisión de sus familiares no aparecen sus nombres, y la de todos los detenidos desaparecidos en el país.

El respeto a los derechos humanos en nuestro país no existe, y la muestra la tenemos todos los días. Sin embargo es responsabilidad del Estado mexicano el garantizarlos y es deber del pueblo también el exigir que estos sean respetados. El camino aun es largo y complicado, sin embrago eso no detiene a las y los familiares de los detenidos desaparecidos en el país, refrendamos nuestra lucha por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y nuestra lucha por la verdad y la justica… Hasta Encontrarlos!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

Alto a la crimininalización de luchadores sociales y defensores de Derechos humanos en el país!

¡Por la memoria, Verdad, y justicia!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

Mensajes

  • Hola tengan todos buenos dias soy de Leon, Guanajuato quisiera que me pudieran proporcionar mas datos si tienen algun comite dentro de la Republica Mexicana, ya que mi caso es el siguiente un amigo mio desaparecio desde el 4 de diciembre, estamos dando vueltas sobre la misma informacion y no tenemos respuesta de nada, las autoridades ya entraron al caso pero nos traen dando vueltas. Los felicito por este foro y recurro a el por que el padre de esta persona que desaparecio piensa qe tal vez lo tengan detenido y no den informes de nada, es por eso que recurro a este medio. Gracias por su atencion. Mi correo es: sophya_9292@hotmail.com ojala y si puedan ayudarnos .

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.