Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Más de mil los desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador

Más de mil los desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador

El registro y búsqueda de las víctimas aspira a contar con la colaboración de organismos sociales como Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila, cuyos integrantes, la mayoría familiares de plagiados, pidieron auditar la estrategia que el gobierno estatal pondrá en marcha en enero.

Lunes 26 de diciembre de 2011, por Desaparecidos 2

Anuncia Rubén Moreira la puesta en marcha de un programa de búsqueda y localización
Más de mil los desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador

La cifra denunciada es de 200, pero no se ha hallado a nadie; ofrece plan con metas y plazos
Foto
Familiares de desaparecidos en Coahuila realizaron una peregrinación el año pasado a la Basílica de GuadalupeFoto Roberto García Ortiz
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 5

Saltillo, Coah., 25 de diciembre. La cifra de víctimas de desaparición forzada en Coahuila podría ser hasta cinco veces más de los casos que se han denunciado, aseguró el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien detalló: "hoy tenemos reportados 200, pero la cifra puede crecer muchísimo; yo creo que van a pasar de mil", calculó durante una entrevista con La Jornada.

El mandatario estatal anunció que en enero de 2012 pondrá en marcha un plan para conocer el número exacto de los ausentes y encontrarlos. "Es un asunto mayúsculo e inaudito, que se debe castigar sin importar quiénes sean los responsables", afirmó.

Indicó que la búsqueda incluirá cementerios, anfiteatros, reclusorios y parajes, los cuales pudieron haber sido utilizados como fosas clandestinas.

"Este asunto es algo que debemos atender, resolver lo antes posible para que la impunidad no haga que desaparezcan más personas, y para que la sociedad tenga tranquilidad por conocer el paradero de todos sus integrantes", señaló.

Precisó que la investigación comenzará en enero próximo, con la coordinación de una subprocuraduría especial que "no hará otra cosa más que eso, buscar a los desaparecidos y castigar a los responsables".

–¿Es oportuna esta oferta cuando en el país crecen la violencia y la violación a los derechos humanos? –se le preguntó.

–El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, la cual debe ser plena, pero cuando hay inseguridad no hay vida plena. El mejor momento para hablar de derechos humanos es éste, cuando estamos buscando la seguridad, y es la mejor circunstancia para que haya contrapesos a la acción del Estado.

Dijo que el plan para atender el problema irá desde conocer de manera puntual la cantidad de víctimas y buscarlas hasta castigar a los culpables y prevenir nuevos casos.

–¿La búsqueda será de oficio?

–Exacto.

–¿Cuál será la estrategia?

–Vamos a buscar en todos los archivos policiales del estado, y se pondrá un módulo para que la gente se acerque a denunciar; vamos a entrar en contacto con autoridades de otros países para decirles: "aquí estamos buscando desaparecidos". En esta tarea hay que revisar todos los hospitales, las cárceles y los cementerios.

–¿Tiene idea de cuánto tiempo se pueda llevar en esto?

–No sé, tal vez me llevo todo el sexenio; no es cosa sencilla, pero en estos seis años todos los días voy a dedicar algo de mi tiempo a ese tema.

–¿La investigación será sólo en Coahuila o trascenderá a territorio nacional?

–Usaremos toda clase de colaboración. Planteé dicho asunto en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el consejo de seguridad, con otros gobernadores. En el operativo Laguna Seguro se discutió el tema; vamos a buscar a la gente y el Estado mexicano tiene instrumentos de colaboración para eso.

Sin impunidad

Hace dos semanas el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para incluir en el Código Penal de la entidad el delito de desaparición forzada de personas. Dijo que la medida tiene como finalidad castigar a culpables y terminar con la impunidad.

"A los desaparecidos los vamos a buscar y castigaremos a quien haya cometido ese delito, sin importar quién sea. Vamos a tener una subprocuraduría especial para eso; se aumentarán las sanciones penales porque lo está reclamando la sociedad", indicó.

El registro y búsqueda de las víctimas aspira a contar con la colaboración de organismos sociales como Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila, cuyos integrantes, la mayoría familiares de plagiados, pidieron auditar la estrategia que el gobierno estatal pondrá en marcha en enero.

"Me gustaría que nos vigilaran, nos revisaran y señalaran errores, y que desconfiaran en el sentido de tener una evaluación permanente de nosotros; que comprendan que se hará todo lo posible por encontrar a las personas y no cejaremos en esa labor."

–Hay una queja permanente de familiares de desaparecidos por falta de eficiencia en las investigaciones...

–Tienen razón. No se ha encontrado a nadie; por eso les voy a presentar un plan con metas, parámetros. El tema de los desaparecidos o lo atendemos nosotros o en las futuras generaciones habrá un sentimiento de injusticia, de falta de solidaridad; hay que atenderlo porque tarde o temprano, si no lo iniciamos nosotros, lo harán otras instancias del mundo o de América; hay que hacerlo por el bien de todos.

–¿La búsqueda será indistinta, porque no sólo son coahuilenses los desaparecidos?

–Vamos a buscar a todos; incluso les avisaremos a nuestros hermanos centroamericanos que se realizará esta labor para que estén atentos, pero se debe buscar a todos y castigar al responsable, quien sea y donde sea que esté. Es una cuestión de solidaridad.

Mas claro, ni el agua......


Ver en línea : Más de mil los desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.