Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A prisión, 10 policías por desaparición forzada

A prisión, 10 policías por desaparición forzada

La dependencia no dio a conocer la identidad de los policías encarcelados, pero se tuvo conocimiento de que entre ellos se encuentra una mujer.

Jueves 5 de enero de 2012, por Desaparecidos 2

A prisión, 10 policías por desaparición forzada

Nueve de los 25 elementos policiacos de Lerdo, Durango, que se encontraban bajo arraigo desde hace 80 días, fueron ingresados a distintos centros federales de reclusión, mediante la orden de aprehensión que se giró en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.

Por: El Universal
28/diciembre/2011

Otro policía municipal de la misma localidad, que no se encontraba arraigado, fue detenido también mediante mandamiento judicial por el mismo delito y se le trasladó a un Centro Federal de Reinserción Social, se informó en la delegación Coahuila de la PGR.

El despacho de la dependencia en Durango dijo que un Juez Federal emitió la orden de aprehensión contra los 10 policías municipales.

Nueve de esos agentes policiacos formaban parte del grupo de 25 que desde el día 27 de septiembre se encontraban bajo arraigo sujetos a la investigación por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de un subinspector de la Policía Federal, ocurrida el 10 de julio de este año en ese municipio. Otro individuo, que no se encontraba arraigado, fue capturado por policías federales, ya que derivado de las investigaciones que lleva a cabo un fiscal federal resultó con responsabilidad en los hechos.

La dependencia no dio a conocer la identidad de los policías encarcelados, pero se tuvo conocimiento de que entre ellos se encuentra una mujer.

El fiscal de la federación continúa con las investigaciones para robustecer la averiguación previa que inició contra los implicados en este hecho, a fin de que no se sustraiga de la acción de la autoridad quien o quienes pudieran tener alguna relación con los sucesos.

Un municipio sin corporación

La mañana del sábado 24 de septiembre Lerdo se quedó prácticamente sin corporación de vigilancia de un minuto a otro, ya que sólo quedaron algunos elementos para salvaguardar la seguridad de los habitantes del municipio.

Ese día la Policía Federal arribó a las instalaciones de improviso para detener a los 40 agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, incluido su director.

Los policías federales que durante toda esa mañana ocuparon las oficinas de Seguridad Pública de Lerdo, aseguraron que se trataba de un “revisión” de rutina del armamento que tenían los agentes de la corporación municipal.

La movilización sorprendió a los pobladores a pesar de que en los últimos años ese municipio, junto con el de Gómez Palacio, en la región lagunera, se ha convertido en escenario de cruentos asesinatos y de otros delitos del crimen organizado que han hecho de esa zona una de las más violentas del estado de Durango.

Desde 2008 las pugnas entre bandas del crimen organizado se han radicalizado al grado de que en julio de ese año un grupo armado logró ingresar a la Policía Municipal y masacró a cuatro agentes a plena luz del día. Además, en ese municipio se han encontrado fosas clandestinas con varios cadáveres.


Ver en línea : A prisión, 10 policías por desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.