Exige LUPA aprueben como delito la desaparición forzada de personas “Nosotros vemos como urgente, porque vemos que se siguen llevando a más gente, hay estatales involucrados y no logramos ver que podamos detenerlo, nosotros tenemos muchas esperanzas de que una vez que este delito sea tipificado nos acerquemos al estado de derecho y que todos los ciudadanos nos sintamos más seguros”, dijo Morales.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 1%

Exige LUPA aprueben como delito la desaparición forzada de personas

Locales • 6 Enero 2012 - 7:21pm — Daniela Mendoza Luna

"Nosotros tenemos muchas esperanzas de que una vez que este delito sea tipificado nos acerquemos al estado de derecho y que todos los ciudadanos nos sintamos más seguros", afirmó Consuelo Morales.

Monterrey • Familiares de desaparecidos en el estado acudieron al Congreso del Estado a solicitar se acelere la aprobación del delito de desaparición forzada de personas.

Acompañados de la hermana Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, hombres y mujeres que ya integran la organización LUPA, exigieron celeridad en estas reformas que se trabajaron desde hace ya varios meses.

El grupo fue atendido tras la sesión de la Diputación Permanente por el coordinador priista Héctor Gutiérrez y los diputados Raymundo Flores y Sergio Alanís, además de la perredista María de los Ángeles Herrera, una de las impulsoras de esta reforma, así como el coordinador del PVEM, Juan Carlos Holguín.

“Nosotros vemos como urgente, porque vemos que se siguen llevando a más gente, hay estatales involucrados y no logramos ver que podamos detenerlo, nosotros tenemos muchas esperanzas de que una vez que este delito sea tipificado nos acerquemos al estado de derecho y que todos los ciudadanos nos sintamos más seguros”, dijo Morales.

En un diálogo con los legisladores, la dirigente del Cadhac, dijo que ya se hizo un trabajo muy fuerte en varias mesas de trabajo, con personal de la dirección jurídica de Gobierno Estatal, la PGJE, e incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, por lo que ya se tiene un documento muy consensado que se debe llevar al Pleno al breve.

Las cifras de personas desaparecidas en la entidad son dispares según las fuentes, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos reporta 119 víctimas, mientras la suma de Cadhac asciende a 650.

Sin embargo la entidad legalmente encargada de recibir denuncias e investigar los hechos, como es la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene tan sólo 398 denuncias.

Al respecto de la solicitud, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza prometió dar celeridad al análisis de esta reforma de ley que tipificaría la desaparición forzada como un delito penal equivalente a la privación ilegal de la libertad, cuya condena ascendería a 60 años de prisión.

Ver en línea : Exige LUPA aprueben como delito la desaparición forzada de personas