Familiares de desaparecidos: además del crimen, sufren burocratismo “Las familias de desparecidos no hacen más que expresar la profunda soledad de lo desgarrador que es para ellos visitar morgues, tocar puertas, sentir que piden favores en las Procuradurías, y aun con todo ello, no encontrar a sus familiares”, expresó.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 2%

Familiares de desaparecidos: además del crimen, sufren burocratismo

Jesús Castro
15 Enero 2012

Tags Relacionados: onu, desaparecidos, victimas, burocracia, crimen, coahuila, javier hernandez, comisionado

Las familias de los desaparecidos en Coahuila se convierten en triple o cuádruplemente víctimas, dijo en entrevista Javier Hernández, alto comisionado de la ONU para temas de Derechos Humanos en México, quien además calificó a estas familias como “grandes héroes cívicos”
Señala. Javier Hernández, funcionario de la ONU, critica la falta de profesionalismo en amplios sectores de las instituciones de procuración de justicia. Foto: Vanguardia-Marco Medina
retweet

Saltillo, Coahuila. Durante entrevista con VANGUARDIA, Javier Hernández habló de la falta de sensibilidad y la indolencia de las autoridades ante el dolor de las familias de víctimas de desaparición forzada, quienes además de su pérdida tienen que soportar más problemas exigiendo justicia.

“Las familias de desparecidos no hacen más que expresar la profunda soledad de lo desgarrador que es para ellos visitar morgues, tocar puertas, sentir que piden favores en las Procuradurías, y aun con todo ello, no encontrar a sus familiares”, expresó.
Dijo que el problema es que falta hacer mucho trabajo en el seno del servicio público.

“La doble, triple, cuádruple victimización es un rasgo preocupante de muchas de las situaciones más dramáticas en términos de derechos humanos. Las personas que van a denunciar son grandes héroes cívicos, porque saben que las investigaciones a veces no avanzan si no es porque ellos mismos insisten”, afirmó.

Habló de cómo en la mayoría de los casos las familias tienen que lidiar no sólo con ser perseguidas por los delincuentes, sino señalados, maltratados, y hasta ignorados por las autoridades.

Creo que seguir defraudando a las familias de las víctimas con maltrato, con lentitud, con falta de oportunidad, con descortesía, es inaceptable”.
Javier Hernández, alto comisionado de la ONU.

Ver en línea : Familiares de desaparecidos: además del crimen, sufren burocratismo