Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Demandan ONGs al gobierno federal localizar a ecologistas desaparecidos

Demandan ONGs al gobierno federal localizar a ecologistas desaparecidos

Miércoles 18 de enero de 2012, por Hasta encontrarlos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicitaron la intervención del gobierno federal para localizar y garantizar la seguridad de los dos ecologistas de Guerrero desaparecidos desde el 8 de diciembre del 2011, Eva Alarcón y Marcial Bautista.

En un comunicado de prensa, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, así como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), señalan que es preocupante la desaparición forzada de los dos defensores ambientalistas que pertenecían al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes pedían justicia para los 50 mil muertos así como las 10 mil desapariciones ocurridas en México desde el 2006.

A más de un mes de su desaparición forzada, las investigaciones que se abrieron por parte de la Procuraduría del Estado de Guerrero y de la Procuraduría General de la República no han dado a conocer ninguna información sobre la localización de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz ni alguna pista sobre la causa de su desaparición forzada.

El Observatorio expresa su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los dos ecologistas, temiendo que su desaparición esté estrechamente vinculada con sus actividades de defensa de los derechos humanos, además de tener por objeto disuadir a los demás defensores del estado de Guerrero de ejercer su labor.

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos exigieron al gobierno mexicano en cinco puntos, tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para encontrar el paradero de los dos ambientalistas de la sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán.

"Garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de sus respectivas familias, de todos los demás miembros de OCESPyCC y de todos los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero".

También solicitan realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

Demandan al gobierno mexicano poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México.

"Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional", señala el comunicado en su punto número cuatro.


Ver en línea : Demandan ONGs al gobierno federal localizar a ecologistas desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.