Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exige PRD aclarar muerte de normalistas; respalda acciones contra (...)

Exige PRD aclarar muerte de normalistas; respalda acciones contra desaparición forzada

Al divulgar un pronunciamiento de los miembros de dicha campaña contra la desaparición forzada, el Sol Azteca se sumó a la demanda de que los estados donde aún no se legisla en la materia, hagan lo propio.

Miércoles 25 de enero de 2012, por Desaparecidos 2

Exige PRD aclarar muerte de normalistas; respalda acciones contra desaparición forzada
El PRD reiteró su exigencia para esclarecer la muerte de dos estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre.
Fecha: martes 24 de enero de 2012
Fuente: Angélica Melín Campos

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la

Revolución Democrática (PRD), demandó el pronto esclarecimiento de la muerte de los dos estudiantes normalistas en Guerrero, abatidos durante una protesta en la Autopista del Sol hace más de un mes.

A un par de días de que la cúpula perredista viaje a Acapulco, Guerrero, para realizar la plenaria de los diputados federales en la entidad gobernada por Ángel Aguirre, el titular de esa cartera perredista, Lucio Borreguín, pidió que las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las autoridades locales se realicen de manera transparente y se atiendan las demandas de los estudiantes.

Lamentó que tras el asesinato de los manifestantes, existan contradicciones entre las indagatorias que llevan a cabo instancias federales, locales y autónomas, sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre del 2011.

Por ello, a nombre del PRD, Borreguín convocó a la PGR que a su vez, exija a la Secretaría de Seguridad Pública Federal aportar las pruebas que solicita la CNDH, tras concluir que tanto policías estatales como federales dispararon contra los inconformes.

Al organismo autónomo defensor de los derechos humanos, lo exhortó a investigar a fondo y aclarar las inconsistencias de sus pesquisas, a fin de que el crimen se resuelva y se haga justicia.

Asimismo, llamó al gobierno de Guerrero a responder a las demandas de los estudiantes normalistas, tras considerar que éstas son justas.

Los perredistas dijeron no tener duda de que la policía federal tiene responsabilidad directa en el homicidio de los normalistas y ese punto debe aclararse.

De igual modo, recomendaron a la PGR, SSP federal y los cuerpos de seguridad guerrerenses, someter a revisión el modo en que sus elementos operan y actúan frente a manifestaciones de grupos sociales.

En el caso del tema de la desaparición forzada, el PRD externó su respaldo a la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México del Comité Cerezo México y Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, para que el delito de desaparición forzada sea tipificado como grave y como un crimen federal en todo el país, en especial en el estado de Nuevo León.

Al divulgar un pronunciamiento de los miembros de dicha campaña contra la desaparición forzada, el Sol Azteca se sumó a la demanda de que los estados donde aún no se legisla en la materia, hagan lo propio.

Recordó que hasta el momento, solo ocho de las 32 entidades del país han modificado sus normas para combatir ese flagelo y entre ellas se encuentran Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca.

La Secretaría de Justicia del PRD nacional, coincidió con la crítica de que aún en esos estados, la ley tiene muchas deficiencias, pese a que México ha firmado leyes internacionales en la materia y los preceptos que éstas incluyen deberían ser tomados como base para las reformas locales.


Ver en línea : Exige PRD aclarar muerte de normalistas; respalda acciones contra desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.