Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Tipifiquen desaparición forzada

Tipifiquen desaparición forzada

"El compromiso de los Diputados es con los ciudadanos, requerimos que tipifiquen este delito antes de que empiecen a buscar otro cargo", dijo Ignacio Zapata, uno de los inconformes.

Miércoles 8 de febrero de 2012, por Desaparecidos 2

’Tipifiquen desaparición forzada’

Ángel Charles y Alberto Rodríguez

Monterrey, México (8 febrero 2012).- Familiares de víctimas y miembros de asociaciones civiles exigieron ayer en el Congreso local, tras una marcha, tipificar como delito la desaparición forzada de personas.

Al grito de "Tipificación de la desaparición", un centenar de familiares de víctimas y activistas de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), irrumpió al mediodía en el recinto legislativo y en forma pacífica exigió a los Diputados tipificar este delito en el Código Penal del Estado.

Cerca del mediodía, el contingente salió del Cadhac, ubicado frente a la Plaza de la Purísima, e hizo una parada en las oficinas de la Procuraduría estatal, en la calle Ocampo, para que una comisión se quedara a una reunión de seguimiento de personas desaparecidas con personal de la dependencia.

El resto continuó hasta el Congreso, donde armado con pancartas con imágenes de los desaparecidos en Nuevo León y un altavoz, arremetió contra los Diputados por no legislar sobre este ilícito y por abandonar sus curules para buscar otros puestos de elección popular.

"El compromiso de los Diputados es con los ciudadanos, requerimos que tipifiquen este delito antes de que empiecen a buscar otro cargo", dijo Ignacio Zapata, uno de los inconformes.

Familiares de las víctimas demandaron la presencia del priista César Garza, presidente de la Comisión de Justicia, encargada de procesar esta reforma, quien arribó una hora después.

"Le pedimos que no se vaya de su cargo antes de que se solucione este tema y se tipifique este delito de desaparición forzada, usted hizo un compromiso con nosotros", exigió Liz Sánchez, de Cadhac.

Garza admitió que aún hay diferencias en el dictamen, por lo que no se comprometió a sacarlo y advirtió que no cederán a las presiones.

"Se me pretende poner en una disyuntiva de decir: él va a pedir licencia para otro cargo, que no se vaya sin antes tipificar el delito, pero el delito no lo tipificó yo, es algo de instituciones, no es de individuos".

El 27 de enero, familiares de víctimas y organizaciones se congregaron en la Explanada de los Héroes para exigir al Gobierno tipificar la desaparición forzada de personas, en donde, dijeron, destaca como característica la participación o relación de autoridades.


Ver en línea : ’Tipifiquen desaparición forzada’

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.