Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Gobierno de NL, incapaz ante desapariciones

Gobierno de NL, incapaz ante desapariciones

Los activistas demandaron que se tipifique la desaparición forzada en el Código Penal de Nuevo León. Esta reforma estaba en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que concluyó ayer, pero los legisladores no la discutieron.

Miércoles 8 de febrero de 2012, por Hasta encontrarlos

María Alejandra Arroyo

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 35

Monterrey, NL, 7 de febrero. Las autoridades de Nuevo León han mostrado una débil capacidad para buscar a personas desaparecidas, señaló Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al acompañar a familiares de desaparecidos agrupados en la organización Lucha por Amor, Verdad y Justicia (Lupa) y miembros de la Organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) a su sexta reunión con el procurador de Justicia estatal.

"La procuraduría tiene capacidad de trabajo para investigar delitos, pero no está habilitada para buscar personas; es decir, los agentes ministeriales o de investigación tratan de ubicar responsables, pero tienen una débil capacidad institucional para buscar a los desaparecidos", señaló Álvarez.

En la reunión participaron el procurador estatal, Adrián de la Garza, y la presidenta de Cadhac, Consuelo Morales, para revisar los avances en 34 expedientes de desaparecidos.

Antes de la reunión, activistas de ambas organizaciones colocaron mantas en puentes peatonales de la zona metropolitana de Monterrey.

La religiosa Consuelo Morales informó que colocarán una manta por cada uno de los desaparecidos cuyos familiares han presentado denuncias.

Los activistas demandaron que se tipifique la desaparición forzada en el Código Penal de Nuevo León. Esta reforma estaba en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que concluyó ayer, pero los legisladores no la discutieron.

Hasta la fecha se ha consignado a 12 personas implicadas en desapariciones.


Ver en línea : Gobierno de NL, incapaz ante desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.