Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Abren Penales a Madres de Desaparecidos

Abren Penales a Madres de Desaparecidos

Lunes 13 de febrero de 2012, por Hasta encontrarlos

Tijuana, 10 FEB. 2012/Odilón García.- Los penales federales al fin se abrieron para las madres de los hombres y mujeres desaparecidas en México. La primera persona en ingresar al penal de San Pedro de las Colonias Coahuila fue Rosario Villanueva, madre de un joven secuestrado.

El joven Oscar habría sido levantado junto con su patrón, un amigo y un auxiliar en Sinaloa. En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso de Coahuila) donde se encuentra un grupo de cinco policías oriundos de aquel estado y acusados de secuestro de su hijo y de tres personas más se le permitió el acceso, en un hecho sin precedentes.

En otro penal federal pero de Nayarit, la mujer residente de Tijuana, acudió con la misma orden federal para abrir la puerta y lo consiguió, esta vez para entrevistarse con los comandantes operativos de Coahuila acusados de haberse involucrado en el secuestro de su hijo ocurrido en Piedras Negras, Sinaloa. Las Asociaciones de toda la República Mexicana se fusionaron en una sola denominada Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem)

Este, como muchos casos muestran una colusión de agentes, sicarios y autoridades en diversas partes de la República Mexicana, el seguimiento de los casos es tan complejo que se requiere andar por casi todo el país en busca de datos, información y a los detenidos.

“Los municipales de Coahuila están en el penal de San Pedro de las Colonias, les negaron un amparo y quiero ir a entrevistarme con ellos para ver si se tocan el corazón a eso voy”, dijo.

Cabe hacer notar que a la señora Rosario Villanueva se le está abriendo la posibilidad de platicar con la esposa de uno de los involucrados para que les ayude a encontrar a su hijo, al empresario de casas de empeño para quien trabajaba y sus dos auxiliares, desaparecidos el 15 de junio del 2009 en Francisco I. Madero Coahuila.

Por cierto, hay otro caso que se liga al primero ya que un mes antes 11 de mayo del mismo año desaparecieron 3 jóvenes de Tijuana, bajo las mismas características.

Dos secuestros en puntos distintos, pero ligados debido a que un halcón de los Zetas manifestó haber conducido un automóvil donde iban los secuestrados de Tijuana, por órdenes de uno de los agentes de la policía detenidos por el caso del hijo de la quejosa.

CASO HUMANITARIO

Fernando Ocegueda afirmó que hace cuatro meses se solicitó a las autoridades la apertura de los centros para que las personas afectadas por la desaparición de un ser querido finalmente logren entrevistarse humanitariamente con los acusados para que logren mover su corazón y les digan, puede ser bajo secreto, qué pasó con los desaparecidos y si fueron asesinados, dónde quedaron sus cuerpos.

Muchos se negaron en la primera acción de esa naturaleza, pero un secuestrador, accedió a cambio del cambio de penal para poder ofrecer información. La presencia de los familiares no es oficial o investigativa, sino humanitaria.

Esta postura aún no se ha logrado concertar el mismo acurdo con las autoridades estatales como en el caso de Baja California.


Ver en línea : Abren Penales a Madres de Desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.