Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Alerta COMED sobre actuar de gobierno frente a desapariciones forzadas

Alerta COMED sobre actuar de gobierno frente a desapariciones forzadas

Es trágico para la vida del país que no exista "una voluntad política" del gobierno federal para resolver el caso de la desaparición forzada en mayo del 2007, de dos militantes del Ejército Polular Revolucionario (EPR), mientras se registra un "aumento" de este "crimen de Estado y de lesa humanidad"...

Miércoles 15 de febrero de 2012, por Hasta encontrarlos

"Se le esta acabando el tiempo y esperamos que el caso no se quede como un pendiente más de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, dijo Miguel Álvarez", integrante de la COMED.

Fecha: miércoles 15 de febrero de 2012
Fuente: Rocío Méndez Robles

Al rendir un homenaje a Samuel Ruiz García, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor, la Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y el Ejército Popular Revolucionario alertó sobre un "desinterés marcado" de la administración de Felipe Calderón frente a la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad.

A casi 5 años de la detención y posterior desaparición "forzada" -de acuerdo a la averiguación previa- de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la COMED considera que "la vía de la gestión internacional" parece imponerse dado que "la investigación no ha rendido resultados para la presentación con vida de los dos desaparecidos y no se ha procedido contra los responsables de estos delitos.

Se le esta acabando el tiempo y esperamos que el caso no se quede como un pendiente más de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, dijo Miguel Álvarez, integrante de la COMED.

Es trágico para la vida del país que no exista "una voluntad política" del gobierno federal para resolver el caso de la desaparición forzada en mayo del 2007, de dos militantes del Ejército Polular Revolucionario (EPR), mientras se registra un "aumento" de este "crimen de Estado y de lesa humanidad" en el marco de la "guerra" declarada por el presidente Felipe Calderón contra la criminalidad, en la que las fuerzas armadas y policías están detrás de este tipo de crimen de Estado y de lesa humanidad, expresó por su parte Gilberto López y Rivas, integrante de la COMED.

Mexico no solo se ha sumido en la inseguridad y en "un baño de sangre" con mas de 40 mil muertos, también han aumentado los casos de tortura advirtió López y Rivas al insistir en que ya se calculan "en miles" los casos de desaparición forzada en la presente administración.

La Comisión de Mediación, también reporta que pedirá a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), "su respaldo para llevar el caso al Comité sobre Todas las Formas de Desaparición Forzada de ese organismo internacional".

"Será un nuevo intento de romper la insensibilidad de la parte gubernamental para atender seriamente este caso", asegura la COMED.

Los mediadores sostendrán próximamente un encuentro con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para pedir acciones concretas que logren la captura de los culpables de la desaparición forzada.

En breve, la COMED también solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que con sus nuevas facultades ante graves violaciones de los derechos humanos, integre el expediente que elaboró en su Recomendación 007/2009 a la investigación y ello le de "celeridad" al ejercicio de acción penal contra los responsables de los crímenes de desaparición forzada. Asimismo, el grupo de activistas sociales e intelectuales confirma un acercamiento con instancias federales para conocer los avances sobre las desapariciones de los eperristas.

La Comisión de Mediación asegura que, inspirados en Ruiz García, Granados Chapa y Montemayor, exigen la presentación con vida de ambos miembros del EPR, a quienes personeros del Estado Mexicano detuvieron y mantienen en situación de desaparición forzada.

Como se recordará, la COMED esta compuesta por Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa (+), Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor (+), Pablo Romo Cedano, Samuel Ruiz García (+).


Ver en línea : Alerta COMED sobre actuar de gobierno frente a desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.