Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Campaña Nacional buscará víctimas de desapariciones forzadas y pedirá castigo

Campaña Nacional buscará víctimas de desapariciones forzadas y pedirá castigo

Natasha Pitts / Adital

Viernes 30 de julio de 2010, por Desaparecidos

Esta iniciativa tiene la intención principal de conseguir encontrar con vida a todos los desaparecidos y lograr además que los responsables de los delitos sean castigados. No existe interés alguno en la causa de las desapariciones. La única intención es encontrar a la víctima y exigir que el Estado esclarezca todos los casos. El Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad y Miguel López son las organizaciones mexicanas empeñadas en la coordinación de la campaña contra las desapariciones forzadas en el país. Para fortalecer la iniciativa, actores sociales y demás movimientos son convocados a colaborar y a involucrarse.

La Campaña Nacional está en proceso de maduración y tiene como probable fecha de lanzamiento el 30 de agosto, ‘día del detenido-desaparecido’. Más informaciones pueden obtenerse por e-mail: desaparecidos.presentacion@gmail.con.

Desapariciones forzadas

Las motivaciones para las desapariciones forzadas siempre estuvieron vinculadas a los regimenes autoritarios, sin embargo, esta práctica cada vez más extendida es parte de la guerra emprendida por el crimen organizado y por el narcotráfico, y está alcanzando a los ciudadanos comunes que no están vinculados a ningún tipo de lucha social.

En entrevista con el periódico mexicano La Jornada, miembros de organizaciones civiles y populares y movimientos de familiares de víctimas aseguraron que las desapariciones forzadas "continúan siendo una práctica usual y extendida en todo el territorio". De acuerdo con Pablo Romo, integrante del Serapaz, "en lugar de estar retrocediendo o terminando, [la desaparición forzada] continúa siendo utilizada por el Estado mediante sus agentes, entre ellos la policía federal y el Ejército".

Esta semana, la Red de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla (RDDHP) denunció que suman más de 30 los activistas políticos y sociales desaparecidos forzadamente en el país durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón. El alto número, según la Red, se debe a la creciente criminalización de la protesta social.

Judith Salazar, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), reveló a La Jornada que durante la administración del Partido de Acción Nacional (PAN), del cual es parte Calderón, desaparecieron cerca de tres mil personas. El número es más del doble que los 1.300 casos registrados durante la gestión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el Forum Nacional Contra la Impunidad, realizado el último miércoles (28), en Puebla, las desapariciones forzadas fueron recordadas y se pidió por el fin de este delito. En la ocasión, miembros de la RDDHP exigieron celeridad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, sobre todo en lo que respecta al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, defensores de los derechos humanos, desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en el estado de Oaxaca.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.