Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Mujeres alzan la voz para que regresen a sus familiares desaparecidos

Mujeres alzan la voz para que regresen a sus familiares desaparecidos

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, madres y hermanas de desaparecidos que conforman el Comité de Familiares Desaparecidos salieron a las calles de Morelia a exigir a las autoridades que investiguen el paradero de sus parientes.

Jueves 8 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

Por Karina Arreygue CuasarTV/MiMorelia

Morelia, Michoacán.- Pedro Jiménez Barajas, un joven de 20 años, desapareció el pasado 15 de junio en Morelia; su madre, María Elena Barajas, nada volvió a saber de él. Arrastra silenciosamente su pena y sólo espera que regrese.

“Mi hijo está desaparecido, hasta la fecha no sé nada de él, no tengo razón de él, desapareció cerca de la Secundaria 7, de la colonia Eduardo Ruíz; nosotras lo que pedimos es que nos regresen a nuestro familiares”, clamó la atribulada mujer.

Así como Pedro, en Michoacán han desaparecido de manera forzada 209 personas, del 2011 hasta lo que va de este año, según las cifras del Comité de Familiares Desaparecidos, respaldadas con los números de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cristina Paredes, representante del Comité de Familiares Desaparecidos documentó que como organización tienen un registro de 127 personas desaparecidas, pero la CEDH reforzó la información, de la que se desprende que son 209 desaparecidos, “por cuestiones sociales y civiles, pero son desapariciones forzadas”; expuso Cristina Paredes.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, madres y hermanas de desaparecidos que conforman el Comité de Familiares Desaparecidos salieron a las calles de Morelia a exigir a las autoridades que investiguen el paradero de sus parientes.

Blanca Oseguera, representante del Frente de Lucha Nacional por el Socialismo aportó: “al final de cuentas, vamos a la Procuraduría pones la denuncia y te dicen que te esperes 3 ó 4 días, porque a lo mejor tu familiar anda por ahí de vago”.

Estas mujeres proponen que se retome la propuesta una ley que investigue, castigue y erradique las desapariciones forzadas.

“Una ley que sancione y erradique las desapariciones forzadas; hay una ley que se ha venido impulsando desde la gubernatura de Tinoco Rubí; las autoridades no han tenido la voluntad de aprobar o revisar”, afirmó Cristina Paredes.

Las mujeres levantaron la voz, en su día, para exigir al gobierno que investigue y promueva el regreso con vida a sus familiares.

“Podemos aguantarnos el hambre, pero no podemos permitir que nos desaparezcan a nuestros hijos o familia”, expresó Blanca Oseguera, representante del Frente de Lucha Nacional por el Socialismo.

La organización tiene 4 años intentando ser escuchada por las autoridades para que se apruebe la ley que vea por la solución de las desapariciones forzadas.


Ver en línea : Mujeres alzan la voz para que regresen a sus familiares desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.