Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU: México sin voluntad para investigar desapariciones forzadas

ONU: México sin voluntad para investigar desapariciones forzadas

Miércoles 14 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

Las autoridades de México han mostrado poca voluntad para reconocer el problema e investigar una gran cantidad de desapariciones forzadas derivadas de la ola de violencia del narcotráfico, dijo el miércoles un grupo especializado de las Naciones Unidas.

Miles de personas han desaparecido a consecuencia de las incursiones de los cárteles de la droga, que mantienen continuos enfrentamientos entre sí por el control de territorios y las rutas del narcotráfico, pero también efectivos del Ejército y la Marina han sido señalados como culpables de desapariciones.

México no tiene un protocolo para el registro y la búsqueda de personas desaparecidas, carece de procedimientos sistemáticos para identificar cadáveres y tiene un problema crónico de impunidad, dijo en un informe el jefe del grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada e involuntaria, Ariel Dulitzky.

"Pareciera que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar las investigaciones debidas en el caso de desapariciones forzadas", dijo el funcionario en una transmisión webcast desde Ginebra.

Dulitzky dijo que, durante una visita a México el año pasado, recibió reportes diversos sobre el número de desapariciones forzadas y no dio un dato concreto, aunque alertó que las denuncias van en aumento.

Hasta el año pasado, la autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó unos 5,400 casos de personas desaparecidas desde el 2006, pero estima que son más debido a que muchos no denuncian por la desconfianza en las autoridades.

Más de 50,000 personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles, que no solamente trafican drogas sino que además mantienen aterrorizados a pueblos enteros con extorsiones y ataques a negocios y a inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Blanca Martínez, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundem), dijo que al menos 1,000 personas han sido reportadas como desaparecidas el año pasado solamente en los norteños estados de Nuevo León y Chihuahua.

Y agregó que en las últimas desapariciones reportadas en Coahuila, policías municipales han sido señalados como responsables por varios testigos.

El experto de Naciones Unidas recomendó a México generar una base de datos desagregados por sexo, edad, lugar y qué autoridad estuvo involucrada en la desaparición, así como sancionar una ley que regule todos los aspectos de la desaparición forzada.


Ver en línea : ONU: México sin voluntad para investigar desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.