Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Comunicado del TADECO: 5 años de la desaparición forzada de nuestro (...)

Comunicado del TADECO: 5 años de la desaparición forzada de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva‏

Las autoridades judiciales no investigan pero si encubren, estigmatizan, denostan, incriminan y siembran terror entre los familiares de las víctimas. Muchos de los miembros de los cuerpos policiacos y militares, actúan en los espacios donde han desaparecido o han sido asesinadas las personas para las que reclamamos justicia y hemos dicho que ellos deben ser objeto de investigación.

Jueves 15 de marzo de 2012, por Desaparecidos 2

Comunicado del TADECO: 5 años de la desaparición forzada de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva‏

A 5 años de lucha, nada de investigación, esclarecimiento ni justicia, solo indiferencia, criminalización y desaliento por parte de los gobiernos estatal y federal.

El 14 de marzo del 2007 a las 10 de la noche, fue secuestrado en el centro de la Ciudad de Chilpancingo, nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, arquitecto y promotor social. Quienes conocemos a “Gabe”, como también le llamamos, sabemos de su conducta intachable y no dudamos en afirmar que de ninguna manera se le puede vincular con actos ilícitos, turbios ni contrarios a la filosofía que nos mueve como promotores populares comprometidos con el cambio social.

Ahora, a 5 años de su ausencia, nuestra indignación es tan grande como grande es el temor, la angustia y el desaliento. La desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales que hemos venido denunciando desde hace 5 años siguen siendo ignorados, minimizados y criminalizados por el Estado Mexicano y el Gobierno de Guerrero como parte de él.

Las autoridades judiciales no investigan pero si encubren, estigmatizan, denostan, incriminan y siembran terror entre los familiares de las víctimas. Muchos de los miembros de los cuerpos policiacos y militares, actúan en los espacios donde han desaparecido o han sido asesinadas las personas para las que reclamamos justicia y hemos dicho que ellos deben ser objeto de investigación.

Los gobiernos federal y estatal evaden su responsabilidad, mantienen un cómplice silencio ante nuestras denuncias y refuerzan su estrategia de guerra donde la mayoría de las víctimas siguen siendo ciudadanos inocentes mientras el supuesto objetivo de esta guerra, el crimen organizado, crece, se fortalece y cada vez incide más en la economía en la administración y en las decisiones políticas de nuestro país.

El llamado poder legislativo no va a fondo del problema y solo simula y legisla sobre medidas superficiales que no obligan a la investigación, al esclarecimiento de los hechos, al encuentro de la verdad y menos a la justicia, ante lo cual lo más que ofrecen son registros, trámites, gestiones interminables, desgastantes. Recientemente, la reparación de daños se está volviendo su moneda de cambio: el dolor y la desesperanza, por la resignación y el olvido.

Lo dijimos hace 5 años y hoy no nos cabe duda que la llamada delincuencia organizada opera desde las altas esferas del poder, es parte del Estado, de la iniciativa privada y de la clase política, quienes finalmente son los responsables de la inseguridad, la violencia, la corrupción, la zozobra y la impunidad en que vive la ciudadanía en general, de la cual ha sido víctima Jorge Cerón, su familia y debemos decir que también nosotros.

Por Jorge y los demás desaparecidos y asesinados por quienes pedimos justicia, hemos hecho ya cinco jornadas de lucha, una gran cantidad de eventos de denuncia, actos religiosos, hemos repartido miles de volantes, centenas de carteles, hemos tocado puertas, acudido a decenas de reuniones, solicitado apoyo, comprensión y solidaridad, nos integramos a la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada e iniciamos una Campaña Nacional por la presentación de los desaparecidos junto con la Red Contra la Represión y Por la solidaridad y compañeros familiares de desaparecidos de La Otra Campaña.

Por todos nuestros desaparecidos y asesinados nos plantamos bajo el árbol de “la Dignidad Popular” en la Plaza Cívica de Chilpancingo de donde nos desalojó hace un año el gobierno municipal. La represión y la impunidad son la respuesta, no hay investigación, no hay resultados y nos quieren desgastar hasta el punto de que borremos a nuestros familiares desaparecidos y asesinados de nuestra memoria. Nuestra propuesta de Plan de Búsqueda presentada por enésima vez al Gobierno Estatal en noviembre pasado, se ha perdido en la indiferencia y la burocracia, mientras que pone en marcha una estrategia de trato discrecional con familiares de víctimas tratando de dividirnos y debilitarnos.

Para nosotros no hay duda, el gobierno mexicano en el país y en Guerrero el gobierno estatal, son los responsables de las barbaridades que provoca esta guerra de locos contra la sociedad, su obligación es esclarecer los delitos de lesa humanidad que significan la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales, castigar a los culpables y hacer justicia a las víctimas, pero no lo hacen.

Entendemos que el miedo, la inseguridad y desconfianza obliguen a muchas familias a no denunciar, a desistir, rendirse o en el mejor de los casos, resignarse, pero lamentamos más que a pesar de la afrenta y el dolor que viven los familiares de éstas víctimas, agudizados por la indolencia oficial, todavía haya quienes confíen en ellos, les sirvan de comparsa, retomen su hipócrita convocatoria por la paz y justifiquen y defiendan a quienes siguen sembrando dolor y desafiando la dignidad humana con su política de guerra, violencia y muerte. Ante esta política, nuestro camino al lado del pueblo, es por una política de paz verdadera, que solo se logrará con un gobierno del pueblo que coloque en el patíbulo a estos desalmados guerreristas, capitalistas y neoliberales y extirpe de raíz las causas de la pobreza y la desigualdad.

Por ello, la demanda de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero como resultado de la represión que su gobierno ejerció contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en diciembre pasado, para nosotros tiene sentido también por su indolencia ante nuestros reclamos de justicia ante los delitos que denunciamos y por su aliento a la violencia de Estado a través del mal llamado Programa Guerrero Seguro. Esperamos, aunque con escepticismo, el informe final de la CNDH, pues de sus conclusiones y recomendaciones, dependerá en mucho el futuro de la justicia e impunidad en Guerrero.

Los procesos que se siguen contra los cuerpos policiacos que intervinieron en dicha represión y que se han ventilado en los medios de comunicación, nos dejan ver que su actuar corresponde más al modus operandi de la delincuencia que a los cuerpos de seguridad pública, por lo que tememos aún más por nuestra seguridad y confirma que ellos mismos saben que pudo haber pasado con nuestros familiares y amigos y probablemente hasta puedan estar involucrados de manera directa o indirecta en algunos casos. Los autos de formal prisión dictados a 5 funcionarios de la Procuraduría del Estado por obstrucción de la justicia, simulación de pruebas y encubrimiento en los hechos del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, nos hacen pensar en que éstos mismos delitos se pudieron haber cometido contra las víctimas de la violencia que reivindicamos.

Nos da escalofríos pensar que así como actuaron en la agresión a los normalistas y asesinaron a los dos estudiantes, se protegen y encubren entre si hasta con movilizaciones y desplantes de confrontación violenta con las misma autoridad que dicen representar, pudieran actuar contra quienes reclamamos justicia a las víctimas de la violencia y más aún, que ellos pudieran intervenir en la investigación de los casos que reclamamos.

El panorama no es nada alentador, sin embargo, por nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y por todos nuestros desaparecidos y asesinados, seguiremos exigiendo justicia, seguiremos construyendo nuestros propios instrumentos. Seguiremos luchando contra la impunidad, la insensibilidad y el miedo de la sociedad y desarrollaremos un espacio de atención y apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social en Guerrero que pugne por el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación del daño. Continuaremos nuestra lucha a nivel estatal, nacional e internacional para que sean reconocidos nuestros desaparecidos y la desaparición forzada en su nueva modalidad.

Hoy le decimos, le gritamos para que nos escuche nuestro hermano Jorge Gabriel Cerón Silva, donde quiera que esté, que seguiremos luchando para que a nadie se le borre de su memoria su entrañable existencia. Ante la impunidad y el terror, seguiremos pugnando porque todo mundo sepa de su indignante caso y de todos los demás. Nos anima el informe final del Grupo de Trabajo de la ONU, el informe rendido hace unos meses por Human Right Watch sobre este mismo tema y el interés mostrado también por Amnistía Internacional. Nos anima que a pesar de la indiferencia, la criminalización y la impunidad con que nos responde el Estado, el pueblo y sus organizaciones cada vez más nos reconocen y respaldan con mayor decisión.

A CINCO AÑOS DE LA DESAPARICION FORZADA DE NUESTRO COMPAÑERO JORGE GABRIEL CERON SILVA, REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHAR HASTA DAR CON SU PARADERO.

¡PORQUE LOS DESAPARECIDOS NOS HACEN FALTA A TODOS!
¡PORQUE CON DESAPARICIONES FORZADAS Y TORTURAS NO HAY DEMOCRACIA!
¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡JORGE GABRIEL CERON SILVA, PRESENTACION!
¡POR LA MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡NI PERDON, NI OLVIDO!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡RESTITUCION DEL MODULO DE INFORMACION, CULTURA Y DENUNCIA!

Chilpancingo, Gro. a 14 de marzo del 2011.


Ver en línea : Comunicado del TADECO: 5 años de la desaparición forzada de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva‏

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.