Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sancionar desapariciones forzadas, ahora imputadas al crimen: PT.Con (...)

Sancionar desapariciones forzadas, ahora imputadas al crimen: PT.Con Ricardo Rocha

Con el objetivo de sancionar a los culpables, Rosario Ibarra de Piedra, señaló que se ha presentado un proyecto de dictamen para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

Lunes 19 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

Con el objetivo de sancionar a los culpables, más allá de una remuneración económica para las familias, Rosario Ibarra de Piedra, senadora del Partido del Trabajo, señaló que se ha presentado un proyecto de dictamen para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

"Lo primero que nosotros pretendemos es que se termine con ese crimen de lesa humanidad, es una cosa que produce un dolor inmenso en las personas y en los hogares de los afectados", agregó Rosario Ibarra de Piedra en entrevista con Ricardo Rocha.

"Nosotros lo hicimos de una manera sumamente sencilla para que se entendiera bien y pronto y para evitar un subproblema que nosotros padecimos desde 1969, ahora para quienes haya, alguna distorsión de las cosas con las desapariciones actuales".

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, generalmente ahora se buscan enemigos públicos del crimen organizado.

"Es un crimen gubernamental, es un crimen lanzado desde el poder la desaparición de personas como se dio en toda la América Latina (…) y México no fue la excepción y nosotros en su momento hicimos las denuncias, acudimos ante las autoridades competentes, se hicieron las acusaciones y jamás se hizo nada, entonces ahora pues hay una cosa muy extensa, unos escritos muy extensos de Naciones Unidas que apoyan al gobierno.

"Pero ahora no se acusa nunca a ninguna persona del poder público ante las autoridades, aunque hayan sido militares y policías los que se llevaron a nuestro familiares, ahora todo tiene la culpa ese ente informe que es el crimen organizado", continuó.

Para la senadora del PT, las desapariciones forzadas es una "deuda histórica" que no tiene precio.

"Han sido delitos, crímenes terribles que no ha habido ningún procesado por la desaparición forzada de los años 60, 70, el primero que fue de 1969, Epifanio Avilés Rojas (…) por un Mayor cuyo nombre dimos y denunciamos, el mayor Antonio López Rivera y el general Miguel Bracamontes", recordó.

"No ha habido apego a derecho en ninguno de los gobiernos desde Díaz Ordaz para acá".

Asimismo, dijo que la iniciativa puede salir adelante a partir de la conciencia de los legisladores y de Gobierno Federal para resarcir de alguna manera la problemática con las familias.

"Para nosotros sería un insulto que nos quisieran pagar las vidas de nuestros hijos, nosotros queremos la verdad, saber qué pasó con ellos (…), y que si todavía hay culpables vivos, que se les someta a juicio", puntualizó.

"Erradicar de una vez por todas este crimen que ahora tienen el pretexto maravilloso en el gobierno de culpar al crimen organizado, pero tienen mucho que ver las fuerzas armadas, el ejército, la marina, y han servido de cárceles clandestinas cuarteles y campos militares, y bases navales", concluyó.


Ver en línea : Sancionar desapariciones forzadas, ahora imputadas al crimen: PT.Con Ricardo Rocha

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.